La primera medida que la multisectorial de cooperativas eléctricas plantea por medio de una carta que tuvo acceso Energía Estratégica apunta a la postergación del pago de la factura correspondiente al mes de marzo.

En la nota se le solicita a Santiago Cafiero que “interceda ante CAMMESA para que pueda dar tratamiento a lo peticionado especialmente en lo que refiere a suspensión de pagos, aplicación de intereses moratorios y/o punitorios por falta de pago al vencimiento de la factura por abastecimiento de energía eléctrica”.

Es el primer punto que se busca conversar a través de una audiencia “virtual” entre los dirigentes y la mano derecha del presidente Alberto Fernández.

“Solicitamos también al señor Jefe de Gabinete que si así lo estima conveniente, interceda ante los gobernadores provinciales”, señalaron como segunda petición los cooperativistas.

Buscan que el Gobierno garantice igual trato por parte de las distribuidoras agentes del mercado mayorista que abastecen a cooperativas del interior del país.

Todo esto, a raíz que desde que se implementó la cuarentena se desmoronó la recaudación, al punto que en algunas cooperativas significa apenas el 20% de lo facturado al consumidor final.

En parte, se da como resultado de las restricciones para atender al público en tiempos de cuarentena. “La mitad de la gente paga personalmente en la cooperativa pero hoy no pueden hacerlo”, explican desde el sector la modalidad en algunos pueblos y comunas.

Por eso, en la carta que presentaron en el despacho de Cafiero agregaron la importancia de «habilitar la apertura de sedes administrativas de las cooperativas de servicios, a fin de poder realizar las cobranzas a los asociados por los servicios prestados».

Implicaría el dictado de una aclaración coincidente con la circular del INAES del día 3 de abril de 2020, referida al Inciso 17 del Artículo 6ª del Decreto 297/ 2020.

Por último, los cooperativistas apuraron al Jefe de Gabinete sobre la reglamentación del Decreto 311/2020, publicado el pasado 24 de marzo, por el cual se dispuso la “Abstención de cortes de servicios en caso de mora o falta de pago” por un lapso de 180 días, destinado a usuarios residenciales y no residenciales.

En otras palabras, exigen que el Gobierno aclare que los sectores medios y altos deben abonar por el servicio de electricidad.

La multisectorial cooperativa está conformada por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas Eléctricas y otros Servicios Públicos (CONAICE), la Federación Argentina de Cooperativas Electricas (FACE) y las Federaciones de servicios públicos integradas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).