AES repotencia una mega hidroeléctrica y concreta tres proyectos solares en Colombia

La empresa multinacional estadounidense anunció la extensión de la vida útil de la Central Hidroeléctrica Chivor, de 1.000 MW, y adelantó que hacia fin de año finalizará la construcción de un tercer parque solar, superando los 100 MWp.


Ayer, AES Colombia inauguró Bocatomas, proyecto que permite la extensión de vida útil para la central Chivor, de 1.000 MW, que funciona desde los años 70 y actualmente es la tercera hidroeléctrica con mayor capacidad instalada del país, cubriendo cerca de 6% de la demanda energética colombiana.

Este plan de modernización de Chivor requirió de una inversión superior a los 120 millones de dólares y consistió en que, a partir de Bocatomas se logra manejar la sedimentación del embalse La Esmeralda, la cual surte a la central Chivor.

Según explican desde AES Colombia, estas sedimentaciones aumentan anualmente, y el hecho de que los niveles llegaran a los de las bocatomas originales representaba un peligro para el funcionamiento de la hidroeléctrica y la producción de energía.

La solución que encontró la empresa fue la construcción de una nueva bocatoma, muy por encima de las anteriores, que se conectara con los túneles que llevan el agua desde el embalse hasta la casa de máquinas de la central.

Además, el proyecto dejó la posibilidad de construir 2 bocatomas adicionales en niveles superiores para que, a medida que el proceso de sedimentación natural siga avanzando, se pueda continuar captando el agua y generando energía.

Parques solares

Por otra parte, desde la compañía multinacional estadounidense han adelantado que al terminar este año habrán construido en Colombia tres parques solares, por 108 MWp.

El último de ellos será el Ecoparque Solar Brisas, el cual entrará en operación a finales de 2022. Funcionará en 20 hectáreas del municipio de Aipe, en el Huila, para autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de los campos de producción de Ecopetrol en la región.

Cabe aclarar que, si bien el proyecto está siendo construido por AES, el proyecto pertenece al Grupo Ecopetrol.

Ecoparque Solar Brisas tendrá una potencia instalada de 26 MW, equivalente a suministrar energía a un municipio de 35.000 habitantes. Para generar esa potencia contará con más de 48.000 paneles solares de última generación para garantizar la mayor eficiencia; esto implica el uso de tecnología bifacial y un mecanismo de seguimiento del sol.

El otro de los proyectos es San Fernando Solar, que cuenta con 114 mil paneles solares de última tecnología, que dan una capacidad instalada de 61 MWp, equivalente al consumo de energía de 93 mil hogares.

La central, ya operativa, es una instalación de autogeneración solar construida por AES Colombia. Es la más grande del país y abarca 57 hectáreas del municipio Castilla La Nueva, departamento del Meta.

Fue creada para dar energía a la operación de Cenit, filial del grupo Ecopetrol, en los Llanos Orientales. Está ubicado en el municipio de Castilla la Nueva, departamento del Meta

San Fernando Solar, con su generación renovable, evitará la emisión de 508 mil toneladas de CO2 durante los próximos 15 años.

Finalmente, el tercero de los parques, también en operaciones, es Castilla Solar. Éste fue el primero que construyó AES para Ecopetrol, como parte de los grandes proyectos de energía solar en Colombia.

Su extensión es de 18 hectáreas y se encuentra en el Meta, donde fue creado para abastecer de energía al campo petrolero Castilla, el segundo más grande de Colombia, perteneciente a Ecopetrol. Genera un ahorro superior al 30% en los costos de red del mencionado campo petrolero.

El parque Castilla Solar está ubicado en el Meta y tiene una potencia instalada de 21 megavatios (MWp). Esto equivale a suministrar energía a una ciudad de 27.000 habitantes.

En cuanto a su impacto en favor de la sostenibilidad, este parque evitará la emisión de 154.000 toneladas de dióxido de carbono. Si se compara su efecto benéfico con la siembra de árboles, equivale a 16.200 ejemplares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com