Por teleconferencia, debido al aislamiento social para mitigar el COVID-19, la Junta Extraordinaria de Accionistas de AES Gener aprobó el aumento de capital más grande de la historia de la empresa.

Se trata de 500 millones de dólares para financiar 1.600 MW en proyectos de energías renovables en Chile y Colombia. El monto se sumará a otras líneas de crédito que suman 1.800 millones de dólares.

AES Corporation – accionista controlador de la compañía con una participación de 66,7% – el pasado 28 de febrero comunicó su intención de participar en el aumento de capital en proporción a su participación, es decir, con 335 millones de dólares. Los fondos de pensiones apoyaron de manera unánime la propuesta del aumento de capital.

Ricardo Manuel Falú, CEO de la compañía, agradeció a AES Corporation por este respaldo e hizo hincapié sobre la importancia de este hito: “los recursos financiarán la incorporación de nueva capacidad eólica y solar a la compañía, lo que constituye un pilar fundamental de nuestra estrategia Greentegra”.

“Con los proyectos que se agregarán a nuestro portafolio, el 51% de la capacidad instalada y el 66% del EBITDA de la compañía provendrá de energías renovables en el 2024”, completó el directivo.

Junta Extraordinaria de Accionistas de AES Gener

Los proyectos de AES Colombia

AES Colombia cuenta con un portafolio local de cinco parques eólicos por 648 MW. Éstos son Apotolorru, Carrizal, Casa Eléctrica, Irraipa y Jotomana. Todos se ubican en el Departamento de La Guajira, zona que posee uno de los mejores vientos del mundo (el factor de capacidad gira en torno al 60%).

De estos proyectos, la empresa adjudicó dos en la subasta a largo plazo de energías renovables: Casa Eléctrica, de 180 MW, y Apotolorru, de 75 MW.

Proyectos adjudicados en la subasta a largo plazo de energías renovables