Comunicado de prensa de AERA

En función de las diversas actividades llevadas a cabo durante 2016 en torno a la promoción de una Ley de Energía por Generación Distribuida, el consenso existente entre diversos bloques en la Cámara de Diputados, y las recientes actividades en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Honorable Senado de la Nación, la Alianza para las Energías Renovables en Argentina (AERA) expresa su posición y solicitamos sea tenida en cuenta por los legisladores del Congreso Nacional.

En vistas de la complejidad y factores que debe contemplar una Ley de Generación Distribuida (GD), consideramos que una iniciativa de esta magnitud debe ser articulada con los diferentes actores implicados.

Es muy pertinente destacar el trabajo realizado en la Cámara de Diputados a lo largo del año sobre el mismo tema: desde comienzos de 2016 se viene trabajando en la unificación de varios proyectos, avanzando satisfactoriamente hacia un consenso entre distintos bloques, tanto opositores como oficialistas.

Lea también: «AERA planea ponerse en contacto con las provincias para trabajar en un proyecto nacional de Generación Distribuida»

Allí, cuatro legisladores con iniciativas de GD han trabajado por obtener un documento unificado, para el cual se realizaron consultas a diferentes actores que aportaron diversas perspectivas a esta temática: sector privado, organismos técnicos, el Poder Ejecutivo, los distribuidores, el ente regulador y la sociedad civil.

Asimismo, distintos miembros de AERA han participado en dicho proceso, presentando a su vez, un documento de posición propio (disponible aquí), y ha organizado unas Jornadas específicas de GD junto a la iniciativa Escenarios Energéticos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pasado 17 de octubre, para dar lugar a diferentes voces para que aporten sus visiones sobre el tema.

De dicho evento, realizamos un informe que fue entregado a los Diputados que conforman la Comisión de Energía y Combustibles. Es por todo el camino recorrido durante el año que, desde AERA, consideramos fundamental analizar el tema en detalle antes de avanzar hacia la sanción de la ley y, resaltamos la necesidad de articular los esfuerzos de los diferentes actores, acordando un mecanismo de trabajo de colaboración.

Si los proyectos se desarrollan de forma mancomunada, se obtendrá un trabajo mucho más fructífero, sobre todo en una ley con tantas implicaciones como sería una de generación distribuida.

Las Energías Renovables deben ser tema de Estado y no deben desarticularse los esfuerzos por lo que, siendo el Poder Legislativo un órgano gubernamental, debería actuar colaborativamente para evitar dilaciones en temas de amplio consenso como es la GD.

Lea también: «AERA convoca a todos los actores de las energías renovables a participar de la discusión sobre marcos regulatorios»

Si se logra trabajar mancomunadamente, 2017 podrá ser un año propicio para sancionar una ley comprehensiva de Generación Distribuida. En este sentido, nos ponemos a disposición, para brindar la información que esté a nuestro alcance y trabajar con quien lo solicite.