Durante los días 26 y 27 de mayo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tucumán, se desarrollará el “Primer Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables”.

Se trata de una doble jornada organizada por consorcio asociativo público-privado IRESUD, liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), y la Secretaría de Estado Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) perteneciente al Gobierno de Tucumán.

Allí se tratará a fondo aspectos del sistema conocido como Generación Distribuida: mecanismo que propone a usuarios particulares la inyección de energía limpia a la red mediante fuentes renovables a cambio de un resarcimiento económico en la tarifa eléctrica.

Del evento participarán (ver cronograma) expertos nacionales y provinciales con el principal objetivo de aunar esfuerzos y compartir experiencias en los avances técnicos, normativos y regulatorios. Se contará con la presencia del subsecretario en Energías Renovables, Sebastián Kind, y expertos internacionales provenientes de Chile, Brasil y Uruguay.

Este encuentro pretende ser capitalizado por la Alianza por las Energías Renovables en Argentina (AERA), que buscará continuar con este trabajo y materializarlo en un proyecto de Ley de Generación Distribuida a nivel nacional.

En el país existen tres provincias con marco legal para que usuarios puedan volcar energía limpia, se trata de Santa Fe, Salta y Mendoza. Pero muchas otras están avanzando en proyectos propios. La idea de AERA será convocar a todas las provincias para coordinar iniciativas y lanzar un proyecto nacional que tenga adhesión en un amplio abanico de jurisdicciones.

Por otro lado, legisladores de distintos signos políticos han presentado proyectos de Ley con esta misma orientación; no obstante, ninguno ha tenido un importante  avance en el congreso. La voluntad de AERA es tomar contacto con los congresistas, incluir los distintos proyectos y elaborar uno superador de práctica implementación.