El convenio  tiene por objetivo principal establecer las líneas maestras de colaboración entre las asociaciones en las áreas de promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país que permita aprovechar las ventajas técnicas y económicas de las energías renovables.

Se da en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -o más conocida como la COP25-, sin duda el evento ambiental más importante del año.

Es así como comenzó la aventura de conglomerar a las principales asociaciones de Latinoamérica y España, país que asumió el rol de anfitrión de la COP 25.

Al respecto, Eduardo Rosero Rhea, presidente de AEEREE y representante de Ecuador ante el acuerdo, ha puntualizado que “para la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética la firma de este acuerdo iberoamericano constituirá un hito importante en el contexto de la COP25 y de la transición energética sostenible».

Y valoró que «se posibilitará inclusive la aceleración para la incorporación de renovables en la matriz energética de nuestros países y así de esta manera enfrentar forma activa los retos del cambio climático. Existen además desafíos fundamentales para la eficiencia energética como la concientización en el buen uso de la energía».

Siguiendo la idea, el titular de AEEREE expresó: «estamos en un momento histórico único y seremos parte del cambio hacia un futuro mejor para las nuevas generaciones”.

La iniciativa formará parte del programa del Energy Day, organizado por el Ministerio de Energía de Chile, y la firma se realizará el día 10 de diciembre de 2019, a las 15.30 horas, en la Blue Zone de la COP 25 en Madrid, España.