23 de mayo 2022

AEEólica advierte que se deberán acelerar las tramitaciones para cumplir con el objetivo del  REPowerEUC 

La entidad pone el foco en los permisos ambientales, que deberán superar ampliamente a los 1,5 GW alcanzados el año pasado ¿Qué retos y sugerencias proponen?   


«Se deben conseguir aprobaciones anuales por 2,2 GW en comparación a los 1,5 GW tramitados en 2021 y a los 0 MW aprobados en el primer semestre de 2022», remarca la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

En 2021 se otorgaron Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) por 1,7 GW. Para cumplir el objetivo de 2030, en 2028 deberíamos tener aprobadas las DIAs de más de 22 GW, considerando que desde la aprobación de la DIA hasta la conexión a la red de los parques pasan dos años como período medio. 

«Esto significaría que entre 2022 y 2028 habría que aprobar DIAs a un ritmo de 3,2 GW anuales, casi el doble del volumen del año pasado» agregan desde la AEE. 

El Plan de Acción REPowerEU se presenta en un momento crucial. Respecto a la energía eólica, la UE parte de los 190 GW actuales a 480 GW en solo 8 años, de los cuales 24 GW deben ser instalados en España.

Para lograrlo, hay que instalar 21 GW de eólica terrestre y 3 GW de eólica marina, de acuerdo con la Hoja de Ruta de estas tecnologías aprobada por el Gobierno. 

Acelerar la tramitación de Declaraciones de Impacto Ambiental es el principal desafío que requerirá este camino según afirman desde la entidad. 

«Resolver la problemática de la implantación de la eólica en el territorio es una prioridad», subraya Juan Virgilio Márquez, Director General de la AEE.

Con el destino ajustado por la Comisión Europea (CE), la Asociación Empresarial Eólica (AEE) acepta el desafío de emprender camino al 45 por ciento de renovables en 2030. 

El directivo sugiere: que los empresarios desarrollen sus proyectos con el máximo rigor y sensibilidad social; que las comunidades locales protejan a las personas frente a la amenaza climática y la suba del precio de la energía; y que la administración lidere el ritmo de avance, de manera coordinada y eficiente. 

Sobre el último punto lo resume en cinco aspectos: velocidad, interpretación jurídica única, coherencia en el alcance de las normas, pragmatismo regulatorio con total rigor y coordinación en la zonificación ambiental.  

¿Cuáles son las propuestas legislativas de la Comisión Europea para agilizar las tramitaciones?

1- Las energías renovables son de «interés público superior». Esto significa que se puede priorizar su construcción en la crisis energética actual caso por caso y hasta que se alcance la neutralidad climática.

2- Crea áreas renovables de «desarrollo directo» (GO TO Areas) que los gobiernos nacionales deben establecer en la parte posterior de una evaluación ambiental estratégica. En estas áreas, los proyectos tendrán que ser autorizados dentro de 1 año.

3- Mantiene los plazos de permisos existentes – 2 años para proyectos nuevos normales y 1 año para proyectos repotenciados – pero aclara qué permisos y trámites deben entregarse dentro de estos plazos.

Beneficios que se alcanzarán si se cumplen las metas 

La fabricación e instalación de 4.600 aerogeneradores, entre terrestres y marinos significarán un aporte de 5 millones de euros para la industria eólica española y europea.

Además, la reducción de importación de gas por valor de 2,4 millones de euros cada año lo que se traduce en un ahorro para los consumidores eléctricos de 1,7 millones de euros/año.

Se ahorrarán medio millón de euros al año en permisos de emisiones de CO2 por evitar la emisión a la atmósfera de 5.500 toneladas de dióxido de carbono. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com