15 de julio 2016

Advierten que Grandes Usuarios no llegarán a cumplir con el cupo obligado de consumo de energías renovables

De acuerdo a un balance de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), son más de 7.500 particulares los afectados a consumir un 8 por ciento de energías renovables a partir del 31 de diciembre del 2017, según fija la ley Ley 27.191. La cifra representa a los grandes […]

De acuerdo a un balance de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), son más de 7.500 particulares los afectados a consumir un 8 por ciento de energías renovables a partir del 31 de diciembre del 2017, según fija la ley Ley 27.191.

La cifra representa a los grandes usuarios (industrias y empresas), aquellos que contratan una potencia mayor o igual a 300 KW, los cuales constituyen un 32 por ciento de la demanda eléctrica nacional.

Según el texto de la norma, para cumplir con el cupo obligado, los Grandes Usuarios pueden autogenerar la energía, rubricar contratos entre privados (con un generador, comercializador o distribuidora, sobre un precio tope de 113 dólares por MWh) o bien comprársela a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en el marco del sistema de licitaciones o subastas que prontamente se pondrá en práctica.

En diálogo con energiaestrategica.com, el especialista en energía Nicolás Perkins, socio de Nicholson y Cano Abogados, advierte que dado los plazos del mecanismo del Programa RenovAr, donde recién el 28 de septiembre se daría a conocer los adjudicatarios de los 1.000 MW de energías renovables, o tanto de la parte entre privados, donde aún falta determinaciones para avanzar en proyectos, “es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que durante el 2018 se pueda cubrir el 8 por ciento de la demanda de energía eléctrica con energía generada a partir de fuentes renovables”. Y observa: “Sin perjuicio de esto, las penalidades siguen vigentes”.

Esta incertidumbre genera un incentivo para que los grandes usuarios que queden bajo el régimen de compra conjunta de CAMMESA, ya que consideran que no los podrán multar si es CAMMESA quien no puede proveerles la energía de fuente renovable. Si se aclarase esta situación, muchos grandes usuarios privados seguramente irían por la celebración de contratos de abastecimiento entre privados”, considera Perkins.

Si bien es posible que para antes del 2018 hayan proyectos de energías renovables en funcionamiento para abastecer la demanda de particulares, no se prevé que todos corran la misma suerte. Según la norma, de haber incumplimiento, se le cobrará una multa al usuario equivalente al Costo Variable de Producción de Energía Eléctrica correspondiente a la generación cuya fuente de combustible sea Gasoil de origen importado, calculado como el promedio ponderado de los 12 meses previo a la violación de la Ley.

La Ley 27.191 apunta como objetivo al 2018 llegar a constituir la matriz eléctrica con un 8 por ciento de renovables. Para ello tendrá que incorporar casi 3.000 MW, 900 MW de los cuales se desarrollarán por el consumo de Grande Usuarios.

5 Comentarios

  1. René Galiano

    Hay muchos grandes consumidores que están dispuestos a poner su propio 8 %, fundamentalmente en generación FV, pero necesitan un incentivo para adquirir el equipamiento. Por lo menos, deberían ser exceptuados del IVA para la compra del mismo
    Es un error exigirlo a partir del primer día de 2018, sin darles facilidades antes. Es más, se debería incentivar a que YA se empiece a implementar, paulatinamente, pues la crisis energética está PRESENTE AHORA.
    Y en particular, las grandes industrias de la alimentación deberían ser incentivada para la producción de BIOGÁS PARA GENERAR ELECTRICIDAD porque, además, traerían grandes soluciones al aspecto ambiental con el cual el país está comprometido, pues es uno de los mayores emisores de CO2 per cápita

    Responder
  2. Roman Garcia

    MUCHACHOS,QUEDENSEN TRANQUILO POR QUE A ESTE PASO,RECIEN ESTARAN LAS ENERGIAS RENOVABLES EN OPERACIONES A PARTIR DE ENERO DEL 2020,ASI QUE TIEMPO HAY DE SOBRA COMO PARA QUE TODOS ESTEN LISTO A CONSUMIR,ADEMAS CON ESTOS TIPOS DE POLITICA,DENTRO DE 4 AÑOS HABRA OTRO PRESIDENTE POR QUE COMO VIENE LA MANO A MAURICIO NO LO VOTARA NI SU PADRE FRANCO Y YO MENOS!!

    Responder
  3. Nuncio PICCIONE

    No se puede pensar con ideas negativas, porque el sistema energético renovable es una necesidad mundial planteada en la reunión mundial de preservación del medio ambiente donde el ex vicepresidente Amado Boudou aunque no nos guste represento a nuestro País .
    La ley 27191, prevee el incentivo impositivo si se utiliza tecnología nacional

    Responder
  4. Jose Mustafha

    Es tiempo que comencemos a independizar la política energética de los revanchismos partidarios. La Energía en un país es algo tan serio como la sangre en un cuerpo viviente, vincularlo a las contiendas eleccionarias sería degradarlo.
    El plan debe ser a largo plazo hay que pensar sin las distorsiones ya practicadas. Mover electrones no es mover votos!!.
    Yendo a lo que significa Industria nacional, hay que romper con el viejo esquema de Industria Nacional , mejor dicho Industria Naciomal. en la fabricar equipamiento nos va a garantizar trabajo,
    Ese trabajo es para aun pequeño grupo y el resto debe soportar las limitaciones de no poder contar con equipamiento mas eficiente y productivo.
    Lo que SI hay que hacer es introducir el concepto de «Dinero Argentino» en vez de Industria Argentina. En definitiva lo que importa es quien lo gana, y en eso SI no hay que ceder.
    No vaya a ser cosa que los terminemos endeudando la Argentina con cerditos para fabricar productos obsoletos ineficientes que beneficien solo a los amigos de las corporaciones.
    Saludos, Ing. José Mustafhá.

    Responder
  5. Eduardo Gonzalez Peña

    Como se están dando las condiciones en lo referente a la política económica, las inversiones que llegarán, si se cumple, serán para la timba financiera, no pretendamos más.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com