Advierten que el aumento del flete marítimo hará que suba el precio de eólicos en subastas

Según expuso Peter-Michael Kuhrke Juckel, gerente de ventas para Colombia de Vestas, esta variable podría llevar a que el precio promedio de proyectos que se presenten por ejemplo a la subasta a largo plazo en Colombia sea más alto que el de convocatorias pasadas.  


El avance del coronavirus como pandemia sigue generando impacto alrededor del mundo. En el sector de las energías renovables, los fabricantes continúan topándose con barreras externas que llevan a que los precios de la tecnología se eleven. 

El aumento en el costo del flete marítimo sería una de las variables citadas por Peter-Michael Kuhrke Juckel, gerente de ventas para Colombia de Vestas, durante su participación en el “Solar & Wind Virtual Summit”. 

“El tema del transporte se ha visto distorsionado en el último tiempo”. 

“De 2020 a 2021, el costo de transportar un contenedor de un lado a otro se ha cuadruplicado”, alertó.

Esa demanda altísima de buques provendría de todos los sectores productivos. El referente de Vestas advirtió por ejemplo que los buques de carga general -utilizados usualmente para componentes de tecnología eólica- transportan cada vez más contenedores provenientes de otras industrias, dejando a este sector “muy expuesto” a la disponibilidad y nuevos precios impuestos por proveedores de estos servicios. 

Peter-Michael Kuhrke Juckel – Head of Sales Colombia – Vestas

“Aunque sí esperamos que en el corto/mediano plazo esto se solucione, el impacto lo tenemos hoy. Y proyectos de subastas que van a llevarse a cabo ahora, como la colombiana, pues estarán impactados por esto”, analizó. 

De allí es que valoró que derivado del aumento en el costo de fletes marítimos, junto al alza de materias primas y otros factores producto de la situación económica mundial que estamos viviendo, los proyectos eólicos podrían tener un alza de costos comparada a años anteriores. 

“Esperamos que los precios suban un poco”, indicó el referente de Vestas. 

Tal como advirtió Kuhrke Colombia no será ajena a aquella realidad. Por lo que en su análisis durante el evento de Latam Future Energy agregó: 

“Para la industria eólica específicamente la nueva subasta va a ser difícil porque tenemos plazos muy apretados para la fecha de puesta de operación y además dependemos de un tema muy importante en Colombia que es la interconexión; precisamente en La Guajira, la colectora, que será la línea de transmisión que va a conectar a más de 1 GW de proyectos, va un poco retrasada. Por lo que también dependerá mucho del riesgo que quieran tomar nuestros clientes en la subasta”.

Según el operador del mercado eléctrico, XM, se presentaron a esta edición 55 compradores (comercializadores) y 52 vendedores (generadores). Y pese a que podría producirse una leve alza en el precio promedio de proyectos ofertados, hay muchas expectativas positivas por la credibilidad que ha ganado el mecanismo en el país.

Oportunidad de negocios 

La subasta a largo plazo de energías renovables será el 26 de octubre. Y, un día después, Latam Future Energy ofrecerá un evento en Bogotá para analizar los resultados y concretar el más exclusivo networking, esperado por todo el empresariado local e internacional.

Cumbre de las Energías Renovables en Colombia

27 y 28 de octubre del 2021

Bogotá, Hotel Marriott

Acceda a más detalles del evento en www.latamfutureenergy.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com