Advierten barreras para lograr concesiones de proyectos renovables en República Dominicana

“El freno burocrático no se comprende”. ¿Cómo podría mejorar la situación?


La Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales ha impulsado el desarrollo de diversos proyectos en República Dominicana.

Ahora bien, algunos empresarios consideran que no serían suficientes para sortear el hecho de que sólo unos pocos jugadores compitan en el mercado con parques renovables utility scale.

Como Project Manager en una reconocida empresa con emprendimientos de gas natural y energías renovables, Eduardo Gómez Batista opinó que salvando cuestiones económicas, la principal barrera que lleva a que muchos apuesten a instalaciones para autogeneración antes que a utility scale es la burocrática. Esta impediría conseguir una mayor celeridad para lograr la concesión definitiva para grandes parques. 

De allí, aclaró que, si bien sus negocios con energías renovables avanzan con instalaciones en el orden de 1 MW, mantiene un proyecto utility scale en carpeta que aún sigue cursando trámites para lograr su concesión ¿A qué se debería esto?

El referente consultado insistió “no es un tema técnico o económico, es burocrático”. 

“Un fondo que quiera invertir en un proyecto de 50 MW, no lo puede hacer con desconocimiento de causa. Para desarrollar ese proyecto y construirlo va a necesitar 60 millones de dólares y nadie con esa cantidad de dinero está para perder el tiempo”, cuestionó. 

Y agregó: “el freno burocrático no se comprende. Intervienen demasiadas instituciones y no todas están alineadas. Esto complica la tramitación. Se pierde tiempo y dinero”.

Para ofrecer una mirada más imparcial, Eduardo Gómez Batista puso sobre la mesa el tratamiento de otro reto tanto para el sector público y privado que podría mejorar el escenario. 

Recordando un artículo publicado por este medio que indica que en el inicio de este año 2021, la Comisión Nacional de Energía reportó 30 proyectos renovables con concesión definitiva en República Dominicana que suman más de 1000 MW. El referente empresario se interrogó: “¿Las líneas de transmisión están preparadas para recibir esa cantidad de potencia?”.

Siguiendo con ese tema, identificó que entre las concesiones otorgadas a la fecha un número importante se destinaron a la zonas que están alejadas de los centros de carga. Y advirtió que esto traería desafíos adicionales.

“Para que el sector avance en sus distintos segmentos, se deben trabajar mejoras y ampliaciones de infraestructura de transmisión y distribución, como así también adecuaciones de permisos para grandes parques y modalidades para pequeños generadores como ser la medición neta”, concluyó el referente consultado. 

1 Comentario

  1. Kennedy PerDomo

    Esto de trámites burocráticos a veces se malinterpreta, donde si es cierto que se pierde tiempo es en el PPA pero, esto es responsabilidad del desarrollador, por otro lado, existen proyectos muy próximos a iniciarse para la construcción de nuevas líneas de transmisión, con esto se resuelve la limitación actual para evacuar las cargas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com