Advierten atrasos en la información para asignar nuevos proyectos renovables en Colombia

Desde SER Colombia calculan que algunos operadores de red no llegarán a proporcionar todos los datos sobre la disponibilidad de capacidad de los nodos de transmisión. ¿Cómo impactaría esta situación en la presentación de nuevos emprendimientos de energía?


La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), junto a otras dependencias del Gobierno de Colombia, está realizando la titánica tarea de reglamentar toda la Resolución 075, que implica reorganizar todo el espectro eléctrico y modular un nuevo esquema para la presentación de nuevos proyectos de energía.

La UPME ya publicó a consulta el “modelo de optimización para la priorización de nuevos proyectos de generación y la asignación de capacidad de transporte” (ver), que implicará el uso de un software, y fijo el cronograma de transición para este año el cual permita que a partir del 2023 la regulación para la nueva regulación de proyectos esté totalmente en marcha (ver).

A partir de esta semana, SER Colombia se reunirá para terminar de definir cuáles serán los comentarios que realizarán sobre el modelo para la priorización de nuevos proyectos de generación, que fijan una serie de ponderables.

Pero para la entidad que aglutina a las principales empresas del sector renovable la gran dificultad que deberá afrontar la UPME es llegar con el cronograma que se propone este año.

“Los tiempos están muy ajustados. Esta semana debería publicarse la información de los operadores de red; no sé si alcancen a hacerlo. En la medida que eso se demore, más complicado va a ser que las empresas puedan hacer los estudios de conexión”, observa Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia.

En diálogo con Energía Estratégica, el dirigente recuerda que el 18 de julio sería la fecha límite que tienen las empresas para presentar las nuevas solicitudes de conexión, “es un tiempo corto”, considera. Y agrega que hasta ese mismo día los operadores deberían brindan la información completa sobre su disponibilidad de red.

Para Corredor lo que podría pasar es que algunas empresas distribuidoras y comercializadoras no lleguen a presentar toda la documentación. Si eso pasa, ¿cómo afectaría el proceso?

“Los operadores que presenten la información les permitirán a las empresas presentar solicitudes en esas redes, pero, donde no haya información, tenemos entendido que la UPME aceptaría solicitudes con la última información publicada, para evitar que se queden zonas del país sin proyectos; pero a esto no lo han oficializado”, comenta el dirigente.

Otro de los desafíos tendrá que ver con la evaluación de la propia UPME sobre los proyectos que se presenten, plazo que irá desde julio a diciembre de este año. Otra cuestión será la puesta en marcha de la Ventanilla Única, que debería estar operativa a fines de diciembre.

“El tema pasa por los tiempos”, resume Corredor. Y manifiesta: “Ojalá por lo menos se cumplan esos tres meses (de abril a julio: la presentación de los operadores de red), que salga todo completo, si no va a ser complejo para las empresas”.

Sin embargo, indica que aún hay “temas sin resolver del año pasado, como los recursos de reposición, indicios que dan a pensar que la información completa no se va a alcanzar a dar”.

“Yo creo que los procesos mucho más no se van a atrasar y que la UPME de algún modo querrá salir adelante (con la aplicación de la Resolución 075) para que el año 2023 se llegue a un año estable”, sea con la información que se está requiriendo o con la que tengan, observa el director ejecutivo de SER Colombia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com