A fines de julio, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), asignó prioridad de despacho por 15 MW al parque solar ‘El Carrizal’, de la empresa Surland, y 43 MW al parque solar ‘Boquerón’, de la firma Parque Solar Boquerón S.A.

Para que ambas adjudicaciones queden en firme, las respectivas compañías debían presentar los seguros de caución correspondientes. La fecha límite para hacerlo estaba fijada para el pasado martes 13. No obstante, ninguno de los oferentes la presentó.

En diálogo con Energía Estratégica, uno de los empresarios señala que la voluntad de ambas empresas era presentar los seguros de garantía, sobre todo porque ya habían convenido con Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista una futura venta de energía, a través de un contrato bilateral.

Sin embargo, cuenta que la disparada del riesgo país, que supera los 1.700 puntos básicos, y un incremento en el dólar, que superó el techo de los 61 pesos, enfrío las transacciones.

Por lo tanto, los empresarios están pidiendo a las autoridades un plazo similar  al que se le concedió a las ofertas invitadas de la subasta MiniRen Ronda 3.

Lea también: «El Gobierno adjudica dos nuevos proyectos de energías renovables en la séptima rueda del MATER»

“Tanto Surland Cuyana como El Boquerón pedimos a CAMMESA 30 días de prórroga (para la presentación de cauciones) por la situación anormal que está atravesando el país”, confía la fuente, quien solicitó no ser revelada.

El empresario reconoce que “nadie sabe que va a pasar en 30 días” pero que es plazo que permitirá “aclarar un poco más el panorama”.

Y observa: “si no dan prórroga para presentar la caución, será el tercer llamado consecutivo que quede desierto”, en referencia que en las dos anteriores ruedas licitatorias no hubo adjudicatarios.

Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado. Es probable que CAMMESA lo haga una vez que se lance la octava rueda del MATER, correspondiente al tercer trimestre de este año.