A través de la Resolución 4 0725 (ver en línea), el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, encabezado por María Fernanda Suárez, reglamenta una medida complementaria a la Resolución 4 0591, que hace un mes había puesto a consulta pública. Con este paso, se asegura el éxito de la subasta de energías renovables a largo plazo que hoy está en pleno proceso.

Es que la medida fija que si no hubiera la suficiente cantidad de entrecruzamientos de ofertas de precios propuestos por los generadores (27), que presentaron 56 proyectos por 4.772 MW, y por los comercializadores (26), se instrumentará una adjudicación automática que permitirá alcanzar la demanda objetivo, es decir, la cantidad de potencia que ponga en juego el Gobierno.

La resolución indica que este mecanismo de adjudicación automática no regirá solo para los comercializadores que estén compitiendo en la subasta, sino para la totalidad de la demanda.

Cabe destacar que tanto la presentación de precios de los actores de la oferta y la demanda, las adjudicaciones de las ofertas y la revelación del valor de la demanda objetivo se darán a conocer el mismo día: el martes 22 de octubre, de acuerdo al cronograma oficial.

Lea también: “El Gobierno de Colombia lanza mecanismo para asignar la diferencia entre la energía renovable subastada y la adjudicada”

Mecanismo de asignación

Según la Resolución 4 0725 (ver en línea), una vez finalizado el proceso de asignación de la subasta de contratación de largo plazo, Ia UPME deberá verificar si existe una diferencia positiva entre Ia demanda objetivo y Ia cantidad de energía asignada, a través de la siguiente fórmula:

QCOmpl: Cantidad   de   energía   a   asignar   mediante   el   mecanismo complementario de que trata Ia Resolución expresada en megavatios hora día [MWh-día].

DO: Demanda objetivo definida por el Ministerio de Minas y Energía en concordancia con el Artículo 3 de Ia Resolución 4 0591 expresada en MWh-día para la subasta de contratación de largo plazo.

Qasig: Cantidad de energía asignada en Ia subasta, expresada en MWh-día.

La UPME calculara el porcentaje que representa Ia demanda objetivo DO sobre el total de Ia demanda regulada nacional, así:

Y: Porcentaje que indica la participación de la demanda objetivo sobre el total de Ia demanda regulada nacional.

DO: Demanda objetivo definida por el Ministerio de Minas y Energía en concordancia con el Artículo 3 de la Resolución, expresada MWh-día para Ia subasta.

Dreg: Demanda regulada nacional del año anterior al ano de expedición de esta Resolución expresada en MWh-día.

Traslado a Ia tarifa

La resolución informa que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establecerá el esquema para trasladar los costos de compra de energía, que resulte de este mecanismo de asignación.