Como es de público conocimiento, el Gobierno nacional comenzó con el proceso licitatorio que tendrá como objetivo contribuir a la meta que propone la Ley 27.191: que la matriz energética argentina se constituya de un 8 por ciento de energías renovables al 2018.

Para ello, se está lanzando la primera etapa por 1.000 MW de una serie de “Rondas” que pretende desarrollar el Ministerio de Energía. De esa proporción, 600 MW estarán destinados para proyectos eólicos que se adjudicarán a fines de septiembre, según prevé el ejecutivo.

En ese marco, la provincia de Neuquén se presentará con 300 MW que se desprenden de su interesante carpeta conformada por 7 proyectos, que hacen a un total de 575 MW. “Esperamos tener buena recepción por parte de las autoridades dentro de los criterios que manejarán para la adjudicación de emprendimientos”, enfatiza en diálogo con energiaestrategica.com Luís Galardi, vicepresidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADINQN). Vale destacar que estos proyectos promedian un factor de capacidad neta del 40 por ciento.

grafico

En cuanto a la ingeniería financiera de los emprendimientos eólicos, el gobierno de Neuquén está desarrollando una compulsa de precios y el 13 de junio harán la apertura de sobres. “Próximamente vamos a seleccionar el socio que nos va a acompañar en cada uno de los proyectos a la licitación”, determina Galardi.