A través de la resolución 6/2016, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dispuso modificar los Precios de Referencia de la Energía en el Mercado, poniendo en marcha un proceso de reducción gradual de los subsidios.

La ADEERA apoya que los sectores de menores recursos cuenten con una tarifa social que será validada por el Ministerio de Desarrollo Social y los correspondientes Entes reguladores.

En la jurisdicción federal quedarán incluidos en este beneficio los jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional, empleados en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos, los titulares de programas sociales y los inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, entre otros. Además, tendrán acceso a un bloque de 150 kWh/mes de energía sin cargo. Se estiman 900 mil usuarios beneficiados por este mecanismo.

A su vez, ADEERA considera favorable la creación del Plan Estímulo para usuarios residenciales, lo que generará beneficios para quienes reduzcan su consumo en un 10 % o más, en comparación con el mismo período del año anterior.

Importante

Cabe destacar que cuando el usuario paga la factura por el servicio eléctrico, está abonando diferentes conceptos que se integran en ella: el Precio de la Energía, el Valor Agregado de la Distribución (VAD) y los Impuestos, que se aplican sobre los ítems anteriores.

Esta Resolución modifica solamente el precio de la energía, que es trasladado al usuario en su justa incidencia, sin que haya beneficio alguno para la Distribuidora.

Debido a la conformación federal del sector eléctrico, cada jurisdicción (nacional y provincial) deberá ahora determinar sus nuevos cuadros tarifarios aplicando esta Resolución y, a su vez, determinar la adecuación del VAD donde corresponda.

Acerca de ADEERA

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina es una organización sin fines de lucro creada en 1992 y conformada en la actualidad por 46 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo.

El conjunto de las distribuidoras asociadas a ADEERA presta el servicio público de electricidad a más de 13,5 millones de clientes en todo el país y la población beneficiada llega a 40 millones de habitantes. Las distribuidoras de ADEERA operan el 97 por ciento de la energía eléctrica que se consume en la Argentina.

En su sede se dictan anualmente múltiples cursos de capacitación sobre distribución eléctrica entre los que se destacan el de “Análisis del Modo de Fallas y sus Efectos” y el “Taller de Diseño Electromecánico de Líneas Aéreas de Media Tensión y Centros de Transformación Aéreos”. En el año 2015 pasaron por sus aulas más de 150 profesionales de diversas empresas del sector quienes se capacitaron en diferentes tareas, a la vez que se dictaron cinco cursos en el interior del país a los que asistieron unas 125 personas.

Además, ADEERA es organizadora de los dos congresos más importantes de electricidad en Argentina, CIDEL 2014 www.cidel2014.com y CLADE 2016 www.clade2016.com