A principios de este año, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) creó la Comisión de Energías Renovables con el objetivo de comenzar a integrarse a este mercado que promete una gran expansión en la Argentina.

Durante la breve gestión de Mauricio Macri ya se adjudicaron proyectos de energía limpia por más de 2.300 MW, y para fin de año se pretenden tener asignada la construcción de nuevas centrales renovables por otros 1.200 MW en la nueva licitación que se está desarrollando (la Ronda 2.0).

En este contexto, Alberto Rosandi, flamante Coordinador de la Comisión de Energías Renovables, cuenta a Energía Estratégica que el comité, en una primera instancia, apunta a acercarse a “este mercado y ver de participar, en las medidas de las posibilidades de la institución, en el marco de dar sugerencias a reglamentaciones o usos” de las energías limpias.

Y señala que, como segunda instancia, intentarán «verificar que en los mercados asociados de la Bolsa de Comercio de Rosario, es decir sus agentes del mercado argentino de valores, el Rofex y otras entidades que trabajan dentro de la entidad, puedan generar los productos y servicios que el mercado renovable pueda llegar a necesitar”.

Lea también: «Rosario recibe al Simposio Bioeconomía Argentina Región Centro»

Uno de los aspectos que interesa a la BCR es propiciar espacios que generen oportunidades de financiamiento para proyectos de energías renovables, como puede ser comenzar a innovar en la estructuración de Project Finance, es decir, el repago de proyectos por su propio flujo de caja.

“Sería interesante que las entidades financieras del país comiencen a mirar un poco todo esto: el mercado de los bonos de carbono o el resguardo para la estructuración de un Project Finance», plantea Rosandi.

No obstante, el especialista señala que en estos momentos apenas están analizando el tema; pero resalta que “hay gran interés” por parte de la Bolsa en profundizar. “La actual presidencia es muy innovadora en todos los desempeños y muy preocupada por este tipo de infraestructura –energías renovables-, que está requiriendo el país”, enfatiza.

“Tenemos que modificar nuestras formas de consumo, nuestra matriz energética y que evidentemente hay una cuota de necesidad de operar sobre energías más limpias. El cambio climático nos lo está exigiendo y el país económicamente nos lo está pidiendo”, concluye Rosandi.