Pablo Caviedes, es Gerente de Energías Renovables de NEOCONSULT S.R.L., firma que se presentó en la Ronda 1 del Programa RenovAr con un proyecto de 26 MW denominado ‘Central Térmica Puerto Ruiz’, a desarrollarse en la Provincia de Entre Ríos, y que finalmente no resultó adjudicatario.

En entrevista para energiaestrategica.com, el ingeniero mecánico y especialista en proyectos de eficiencia energética, cogeneración y biomasas, da su opinión sobre lo que dejó el 2016 en materia de bioenergías y respalda la idea que el Gobierno lanzó hace algunos meses: el lanzamiento de licitaciones específicas para el nicho.

¿Qué balance de año hace con respecto al crecimiento del sector de la biomasa y el biogás?

Respecto al crecimiento, opino que lo que existe es una gran expectativa pero aún no se ve nada concreto de crecimiento. Sí hay muchos interesados pero todavía en los papeles. Aún queda por ver qué modificaciones y mejoras le hace el gobierno a la licitación específica para biomasa y biogás (se pueden llamar a ambas biomasa, una seca y la otra húmeda).

Particularmente nosotros tenemos en carpeta unos cuantos proyectos de generación e intenciones de proyecto, pero aun ninguno avanzó al siguiente paso. En particular, por los plazos que se manejaron, sería muy bueno que desde ahora los proyectos empiecen a desarrollarse y comiencen a negociar contratos como también en conseguir el financiamiento. Hay que considerar que en los 2 años máximos de plazo, está incluido el financiamiento.

Desde el Gobierno nacional están trabajando en la conformación de una Mesa de trabajo del sector de Biogás, ¿cree que debería incluirse a la biomasa en estos encuentros de trabajo o debiera conformarse otro espacio específico para esta tecnología?

Debería ser muy positivo unir fuerzas, ya que biogás como biomasa deberían pujar para el mismo lado. Las particularidades de esas fuentes de energía son muy similares en general y podrían complementarse.

Algunos actores señalan que no debería instrumentarse licitaciones para proyectos sino más bien la creación de una ventanilla permanente que permita el desarrollo de proyectos en la medida que vayan madurando. ¿Cree que este es el camino?

Una ventanilla abierta no sé si es la solución; creo que las licitaciones sirven siempre y cuando haya una lógica y se hagan consideraciones pertinentes para la biomasa y el biogás. Cualquier método puede ser efectivo.

Eso sí, una sola licitación tampoco sirve. Si queremos que se desarrolle la industria tiene que haber reglas claras y se tienen que definir, por ejemplo, el total de potencia o energía que se quiere contratar y en todo caso en qué escalonamiento; es decir: en ronda 2 se van a contratar «x» MW, en ronda 3 otros «y» MW. De esa manera permite que los proyectos se desarrollen y eso haga que la industria vaya detrás y con lógica. Tampoco sirve contratar 2.000 MW en una sola Ronda o intentar contratar todo junto de una y listo, porque eso puede hacer que no haya desarrollo.

Escuché que se pensaba poner un precio y publicarlo y contratar a todos los que estén por debajo. Eso puede ser bueno, o malo, dependiendo los proyectos y eso sigue dejando un precio para cualquier tipo de proyecto y no diferencia entre las particularidades de cada proyecto.

Y en cuanto perspectivas, ¿sobre qué aspectos cree que se debería avanzar para que se desarrolle el sector?

Creo que falta bastante por mejorar de cara a futuras Rondas. Hay que poner las reglas claras con tiempo de manera que los proyectos tengan lugar para desarrollarse, de lo contrario la próxima ronda será un fracaso, no se contratará nada y realmente no va a haber desarrollo.

Es fundamental que la próxima Ronda sea inclusiva y considere todos los proyectos con sus particularidades para que esto crezca y a fines del 2025, como dice la Ley (27.191), tengamos una matriz energética diversificada con todas las energías renovables, y con fuerza en biomasa y biogás, tecnología que tienen una fuerte marca en la sociedad.

Lea también: «NEOCONSULT, la firma detrás del proyecto biomásico de 26 MW presentado en el Programa RenovAr»