Uno de los principales temas que se trató en el evento El Futuro Solar Colombia 2019, organizado por SolarPlaza, fue la subasta a largo plazo de energías renovables que diseñó el Gobierno nacional, en la que se adjudicaron 9 proyectos por más de 1.300 MW.

Allí, Bayron Triana, Presidente de la Dirección de Regulación y Mercados de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN), destacó el proceso que permitirá que al 2023 el país cuente con una matriz de generación compuesta por un 80% de energías renovables, precisó el directivo.

Si bien gran parte de aquella proporción estará conformada por grande represas hidroeléctricas, Triana resaltó la cantidad de proyectos eólicos y solares que el Estado, a través de la UPME, tiene en carpeta (7.400 MW, según últimos datos, que tarde o temprano se estarán construyendo.

“En la Asociación no hay empresa que no esté entrando de manera activa en las energías renovables no convencionales”, confió el directivo de ACOLGEN, graficando el potencial de este sector dentro de Colombia. Y detalló que tras los buenos resultados de esta primera subasta estatal, “la energía eólica y solar van a casi duplicar la capacidad de generación de carbón”.

En ese mismo sentido, Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, otra de las entidades gremiales que nuclea a generadores, también destacó la importancia de este proceso por el que está atravesando Colombia.

En ese sentido, como todo mercado en expansión, Corredor advirtió sobre “grandes desafíos” que deberá sortear el sector para que estos 1.300 MW sean construidos.

Resume: “El reto para 2023 es que la conexión esté terminada (por la Colectora, que permitirá el despacho de la energía de los parques eólicos en La Guajira), que se efectivicen las licencias ambientales y que los adjudicatarios de estos proyectos logren cumplir con los plazos de construcción y montaje”.

En ese sentido, indicó que los 6 parques eólicos adjudicados se montarán en La Guajira donde habrá que desarrollar obras viales e infraestructuras en puertos que hoy día no existen.

Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia

“Esperamos que con el apoyo del Gobierno, que está muy interesado en ayudar, y todos los gremios, podamos aportar para que esto funcione”, cerró Corredor durante el panel denominado “La energía solar y el sistema”, que compartió junto a Triana de ACOLGEN, Luís Hernandez, de la UPME y Jhon Castillo, de AES.

Proyectos en números: el Gobierno presentó los resultados de la subasta de energías renovables de Colombia