Acesolar expectante por la actualización del marco legal y regulatorio en Costa Rica

Víctor Vega Garita, presidente de la Asociación Costarricense de Energía Solar (acesolar) dio una entrevista a Energía Estratégica en la que se refirió a lo que espera el sector en materia de energía solar distribuida y proyectos de gran escala. 


Avanzó el proyecto de Ley 22 009 para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables, ¿qué opinión le merece el mismo? y ¿qué próximos pasos espera que se den? 

Se convocó para que sea visto en la Asamblea legislativa. Con lo cual, vamos a estar inmersos en una discusión en los próximos meses, antes de que termine el gobierno esperemos, para poder ver si esta propuesta sirve como base para hacer algunos cambios de fondo que permitan garantizar una certeza jurídica en el marco de la generación distribuida. 

En sí este proyecto es una buena señal, ya que en principio la iniciativa no fue ideada por el gobierno sino más bien por partidos de oposición. 

¿Qué cambios de fondo podrían darse en el sector eléctrico en Costa Rica? 

Sobre todo se podrían cambiar algunos papeles de instituciones. Vamos a ver cómo evoluciona esto. Por ejemplo, la autoridad reguladora de servicios públicos en esta propuesta de ley toma una figura más preponderante.

Si se promulga antes de las elecciones, ¿qué retos quedarían para la nueva administración de gobierno? 

La reglamentación. Que no es un tema menor si se esperan cambios de fondo. Sino vendrá el desafío de proponer una nueva ley de promoción de generación distribuida y un nuevo reglamento, pero esto retrasaría mucho al sector. 

Hablando de reglamentación, ¿qué novedades tienen sobre la firma del decreto del ejecutivo que proponía actualizar algunos puntos técnicos en el segmento de generación distribuida? 

Aún aguardamos por la firma del reglamento presentado al presidente para ser firmado como decreto por el Ministerio de Ambiente y Energía. 

Tenemos muchas expectativas porque ese decreto viene a actualizar la reglamentación y a cambiar algunos aspectos de la generación distribuida. Sobre todo porque elimina un par de límites y define estudios técnicos en cuanto a lo que se refiere a la saturación de los circuitos eléctricos, a los cuales están conectados diferentes prosumidores. 

La firma se hace esperar desde inicios de año, ¿a qué podría deberse la demora?

Entendemos que han habido un par de cambios en el decreto. Sobre todo, lo que tenía que ver con producción virtual, eso implica que la energía que se produce en alguna parte del país puede ser utilizada en alguna otra zona pagando algún tipo de peaje. Información extraoficial nos indica que eso se habría cambiado para allanar más el camino. 

La firma de ese decreto también quitaría el límite del 49% sobre lo que uno podría exportar y ser retribuido a una tarifa más barata cuando se inyecta energía a la red. 

También el asunto del 15% en la limitación de los circuitos, que se elimina y se sustituye por estudios técnicos casuísticos digamos donde cada circuito será ahora analizado por separado para conocer cuál es la capacidad real para albergar generación distribuida. 

¿Que aún no se hayan actualizado esos aspectos detuvo al sector? 

No. A pesar de que el reglamento que existe actualmente no promociona tanto esta alternativa de generación, el sector ha visto un incremento significativo en los últimos años. 

Con lo cual, es de esperar que si tenemos una reglamentación más favorable el crecimiento que se vaya a dar sea a un superior.

¿Qué nuevos hitos lograron en el sector? 

El sector del 2018 al 2020 ha crecido 2,5 veces la capacidad instalada. En el 2018, teníamos aproximadamente 21 MW de potencia fotovoltaica y en el 2020 ya teníamos 68 MW.

Si bien son valores pequeños considerando a otros países más grandes, para Costa Rica aún así es importante definitivamente en los próximos años veremos incrementos más significativos. 

Una vez menor remarcar que en términos absolutos durante el 2020 a pesar de la pandemia hubo más potencia instalada que en el 2019.

Si vemos que los últimos años tuvimos un incremento de 20 MW anuales, a futuro podríamos estar hablando de lograr los 40 MW anuales.

A gran escala, ¿qué barreras identifican actualmente? 

Particularmente, en lo que se refiere a las empresas que le estaban vendiendo energía al ICE y cuyos contratos fueron suspendidos, todavía no tenemos novedades y eso preocupa. No obstante, entendemos que al menos el poder ejecutivo ha recibido las inquietudes de la industria y puntualmente de estos generadores privados. Ojalá recibamos respuesta pronto.

Yo soy de la idea de que si se ha hecho la inversión en energías renovables, debemos mantenerlas para aprovechar su potencial y para hacerlo debemos buscar alternativas en conjunto, ser creativos y ser flexibles. Esperemos que eso sea lo que prime en esta discusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com