ACESOLAR cuestiona que el Ministerio de Hacienda no está respetando el dictamen de la Procuraduría General de la República respecto a los incentivos fiscales que se plantearon para estimular el autoconsumo de energía renovable.

Por caso, denuncian que no se está exonerando el IVA, lo que encarece la compra de los sistemas fotovoltaicos, afectando el crecimiento de la industria.

Sobre este tema, la Procuradoría aclaró que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no significa una derogación tácita de las exoneraciones otorgadas mediante otras leyes. En tanto, según Acesolar, no se están respetando estas disposiciones.

Los funcionarios del Gobierno sostienen que aún no están habilitados los códigos requeridos para hacer valer los derechos que otorga la ley, explicaron desde la Asociación que representa a las empresas de energía solar.

Sobre este tema, hizo declaraciones Karen Tat, directora ejecutiva de ACESOLAR: «Estamos pidiendo explicaciones a Hacienda sobre la situación, amparados a casos concretos, existe incertidumbre y desconocimiento sobre el procedimiento administrativo para reclamar y recuperar de parte del Ministerio de Hacienda tales tributos, habida cuenta que se estarían cobrando en forma indebida y en desacato del mencionado dictamen de la Procuraduría».

Sobre ACESOLAR

La Junta Directiva de ACESOLAR está compuesta por 7 miembros y 1 fiscal que son elegidos mediante votación en la Asamblea General de Miembros que se realiza cada mes de Noviembre.

Cada miembro está nombrado por un plazo de 2 años con una rotación de 3 miembros un año y 4 miembros el siguiente. El puesto de fiscal es elegido cada año.