ACESOL marca al almacenamiento y la planificación del transporte como pilares claves para el crecimiento renovable en Chile

Desde ACESOL plantearon que se requerirán más redes de transmisión y cambios en el esquema de la licitación de suministro para evitar los acoplamientos, reducir los vertimientos de energía y dejar de tener precios cero.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) puso la mirada en la planificación regulatoria, expansión de la transmisión y el uso del almacenamiento de energía como condiciones a potenciar que pretende la industria fotovoltaica del país de cara a los próximos años.

“El storage es uno de los trackers principales para los desafíos a los que nos enfrentamos como país para descarbonizar la matriz energética al 2030. Celebramos la ley de almacenamiento, pero  hay que trabajar mucho en el reglamento del proyecto y cómo aterriza en el sector”, sostuvo Carlos Cabrera, past president y director de ACESOL, durante el reciente webinar de Latam Future Energy. 

“Asimismo, estamos bastante preocupados porque tenemos un proceso de planificación y expansión de la transmisión que está bastante desadaptado a los tiempos actuales, considerando que los proyectos renovables tienen una velocidad de materialización más rápida que el desarrollo de la transmisión”, agregó. 

El especialista remarcó la importancia de tener mayor infraestructura de transporte ya que Chile tiene declarado más de 6 GW renovables en construcción, de los cuales cerca del 50% corresponden a Pequeños Medios de Generación Distribuida y el restante 50% a centrales de utility scale. 

Por lo que señaló que si no se hacen mejoras urgentes al proceso de planificación y expansión de las líneas de transmisión, “la transición energética y las aspiraciones nacionales se complicarán mucho”.

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo chileno ya trabaja para concretar ciertos ajustes al marco legislativo que permita cambiar esa situación, mejorar y acelerar cómo se definen, licitan y adjudican las obras de infraestructura eléctrica del país. 

“Estamos en una situación donde los niveles de curtailment, los desacoples y precios cero que ve el sistema, hacen que el tema sea urgente. La autoridad debería realizar una planificación regulatoria para que, por ejemplo, en los próximos cinco años tengamos un sistema que evolucione con ciertos cambios y ajustes a otro que, en el largo plazo, sea uno de subastas u otro modelo que se prefiera, pero ya entregar las señales a los inversionistas”, comentó Cabrera. 

“También hay que trabajar en almacenamiento y aprovechar la utilización de la infraestructura existente al máximo”, añadió el past president y director de ACESOL durante su participación del primer panel del evento de LFE. 

Próxima licitación de suministro

El sector renovable de Chile ya sabe que en 2023 se llevarán a cabo dos dos Licitaciones de Suministro para atender al mercado regulado, por un total de 5.200 GWh/año, por lo que abre nuevas oportunidades y expectativas para las renovables. 

Pero para tener mejores resultados que los del corriente año (sólo el 15% fue adjudicado), desde Asociación Chilena de Energía Solar vaticinaron que se deberá rediseñar el esquema licitatorio para que “no sea únicamente una competencia de precios”, sino que la convocatoria incorpore otros atributos donde la donde la oferta pueda ofrecer otro aspectos, como por ejemplo servicios complementarios, energía en bloques nocturnos y más. 

“También nos pareció interesante que se pretenda introducir la localización, porque una de las razones de las complicaciones que tuvieron algunas empresas para sostener los contratos es que estaban en zonas altamente congestionadas, muy desacopladas y con precios cero. Ese tipo de mejoras son bienvenidas y es otra oportunidad para que se promueva el almacenamiento, para que la oferta no sea puramente de renovables, sino que sea con storage”, cerró Carlos Cabrera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *