12 de octubre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Acabar con los residuos generando energía: la propuesta de una empresa nacional para el sector industrial

BIOTEK continúa promocionando sus equipos capaces de generar energía a través de la basura de la actividad agroindustrial. ¿Qué plazo de amortización presentan y cómo funcionan? En una entrevista para Energía Estratégica, directivos de la compañía brindan precisiones al respecto. Además, advierten sobre una medida del gobierno que ya comienza a lacerar la industria local.

¿Qué tipos de caldera ofrecen desde Biotek y a qué públicos están dirigidas?

Desde BIOTEK ofrecemos soluciones térmicas a biomasa para uso industrial y domiciliario. Demandas de agua caliente, aire caliente o vapor de agua pueden ser cubiertas con cascaras, carozos, orujos, chips, pellets, entre otros, con potencias de 5kW a 30kW para equipos domiciliarios y de 25kW hasta 2,5MW, o más, en escalas industriales.

¿Qué ahorros energéticos presentan y en qué plazo se pueden amortizar los equipos?

Cada proyecto que hacemos cuenta con una evaluación técnico-económica particular. El reemplazo de un combustible u otro, por una biomasa residual del mismo proceso, una de un proceso cercano o biomasa comercial procesada (pellet de madera), modifican los costos, por lo tanto, el retorno de inversión.

Para dar algunos ejemplos mostramos dos de los casos más cercanos con los que contamos.

Por un lado, realizamos la reconversión de una caldera que funcionaba con GLP, con un quemador QBT500 de 500kW (430.000kcal-h) para la empresa Villa Atuel S.A., que proveía agua caliente para un vivero.

El quemador BIOTEK funcionó toda la temporada invernal con el orujo residual de la producción de aceite de oliva de la misma empresa, como combustible, con un costo energético muy bajo y un retorno de la inversión de 3 meses por el cambio de combustible.

Otro caso ha sido el de la empresa ANGIORD S.A., que con la producción de duraznos enlatados cuenta con gran cantidad de carozos que está reutilizando como combustible en una caldera de vapor reconvertida con un quemador QBT2500 de 2.500kW (2.150.000kcal-h), con un impacto económico por el menor consumo de gas natural y por no tener el gasto de disposición final del residuo (carozos), obteniendo un retorno de inversión cercano a una temporada.

¿Cómo funcionan los equipos? 

Nuestros quemadores son sistemas automáticos 100% de diseño propio, completamente censados y controlados para una combustión completa y segura de la biomasa utilizada.

Contamos con líneas de adecuación de biomasa para el densificado y embolsado para el fácil ingreso en una tolva de acumulación, desde la cual se alimenta el quemador, por medio de un tornillo sinfín, en donde se controlan los diferentes parámetros de combustión, consumiendo únicamente la biomasa que sea demandada por un sistema o proceso.

Es versátil, por lo que se puede adaptar a diferentes tipos de sistemas como calderas, intercambiadores o sistemas directos.

¿Qué porcentaje de componente nacional tienen estos equipos? 

Nuestros sistemas son 100% nacionales, toda la fabricación se hace localmente, por lo que podemos garantizar un servicio postventa completo.

¿El público argentino tiene conocimiento de esta tecnología?

Paulatinamente se ha venido dando un mayor conocimiento e interés en la tecnología de la biomasa con diferentes fines.

Desde la escala domiciliaria, pasando por la industrial y la generación de energía eléctrica, cuentan con un nivel de tecnificación que hace viables proyectos a diferentes escalas. La generación del conocimiento es algo que hemos tomado como bandera para darnos a conocer nacionalmente en diferentes ámbitos públicos y privados.

¿Cómo se está comportando el mercado y qué perspectivas tienen a futuro?

Actualmente el mercado ha respondido a las ventajas evidenciadas por nuestros clientes. Son muchas las empresas que cuentan con residuos y pagan una energía cada vez más costosa. Argentina tiene un potencial biomásico muy grande y aprovechable, que diversificaría al corto plazo, en gran porcentaje, la canasta energética de cada provincia.

A futuro contábamos con una visión muy optimista, sin embargo la aprobación del decreto 837/2018 N.C.M. 8403.10.90 por medio del cual se reglamenta la importación de diferentes equipos con un  arancel del 2%, dentro de los cuales “Calderas para calefacción central, alimentadas, únicamente mediante pellets de madera” con potencias desde 200.000 kcal-h, referenciadas de acuerdo al nomenclatura 8403.10.90 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, brinda mejores oportunidades a los equipos importados, que los beneficios con los que contamos por la fabricación local, con un nivel tecnológico similar.

Esta nueva reglamentación nos perjudica en el futuro próximo, por lo que redactamos una carta pública (DESCARGAR), la cual hemos dirigido a diferentes autoridades, organismos e instituciones a nivel provincial y nacional, exponiendo nuestra situación preocupación a futuro.

Un Comentario

  1. Hugo battilana dice:

    Estos equipos trabajan con residuos domiciliarios ?

Dejanos tu comentario sobre este artículo