El año pasado GreenYellow llegó a un acuerdo con la cadena de tiendas Éxito para ofrecer, por un lado, el servicio de eficiencia energética que consiste en identificar mejoras y aplicarlas para reducir el consumo.

Por otro lado, la provisión de energías renovables para autoconsumo, ya sea a través de Generación Distribuida (in situ) o por medio de contratos PPA a través de granjas solares ubicadas en otros sitios.

“Hicimos una oferta completa, donde recambiamos, diseñamos y controlamos el sistema de iluminación y el sistema de frío, incorporando soluciones menos contaminantes. Además les ofrecemos sistemas de paneles solares fotovoltaicos. Es decir, combinamos todos aspectos de mejoras reduciendo el impacto de CO2 en casi el 70%”, comenta Rodolphe Demaine, CEO de la firma para Colombia y Panamá.

En diálogo con Energía Estratégica, el directivo menciona que ya han avanzado sobre dos tiendas Éxito y que están trabajando sobre otras 17. Pero esperan que al finalizar el 2021 hayan podido intervenir un total de 60 locales que la empresa de retail tiene en Colombia.

“Esto representa alrededor de 120 mil millones de pesos (casi 35 millones de dólares) de inversión”, resalta Demaine.

De ese dinero, ¿cuánto deberá desembolsar Éxito? “Nada”, responde el directivo. Explica que GreenYellow se hace cargo de toda la inversión y se cobra con una proporción de los ahorros de energía que le genera a su cliente, quien a su vez también se beneficia de ellos.

Se trata de un acuerdo gana-gana que saca beneficios de la reducción que produce de la tarifa eléctrica.

La intención de la compañía en este 2021 es profundizar este tipo de acuerdos con otras empresas de retail en Colombia, anticipa Demaine. “Ya estamos teniendo diálogo con interesados”, asegura.

Eficiencia energética y medioambiente

Entre las soluciones que ofrece GreenYellow a las empresas de retail está el ‘Retrofit en Frío’. ¿De qué se trata? “Es el cambio de sistemas de refrigeración por uno que integre refrigerantes naturales de acuerdo a las normativas de protección a la atmósfera a nivel internacional”, explican desde la compañía.

Indican que esto trae “importantes ventajas para las empresas en tres aspectos: sostenibilidad, innovación y ahorro”.

En cuanto a sostenibilidad, no es solo un cambio de refrigerante, es un sistema de eficiencia energética asociada que garantiza el correcto funcionamiento de los equipos de frío y, a su vez, disminuye drásticamente la huella de carbono de los almacenes del sector retail con la implementación de refrigerantes naturales en sus sistemas de frío.

“Con nuestra solución ‘Retrofit en Frío, ayudamos a las empresas a acelerar el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad de 10 años en tan solo 1, asegurando su funcionamiento a futuro e incrementando su competitividad, todo esto sin inversión inicial y ahorrando hasta un 50% evitando costos adicionales”, destacan desde GreenYellow.

En cuanto a innovación, Demaine, el CEO de la compañía, asegura: “éste es el proyecto de inversión en frío más ambicioso en América Latina en los 10 últimos años, nunca hubo un recambio para una sola cadena tan importante”

En lo que respecta al ahorro, la empresa asume la inversión de forma total sin que los clientes deban aportar.