ABSOLAR pide más competitividad para los grandes proyectos fotovoltaicos en las subastas de Brasil

Aseguran que la falta de incentivos frente a otras fuentes de generación en las convocatorias del gobierno es uno de los grandes desafíos para la expansión renovable.


La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) puso la mirada en la competitividad de las renovables frente a otras fuentes de generación en las subastas que el gobierno de Brasil realiza de manera frecuente, pese a que hoy en día las energías limpias poseen la mayor capacidad operativa de la matriz eléctrica. 

Marcio Trannin, vicepresidente de la entidad, explicó que uno de los principales desafíos para una mayor expansión de la energía fotovoltaica es la falta de incentivos que posee dicha tecnología en el segmento de gran escala. 

“Cuando se la compara con otras tecnologías, se percibe que el gobierno no da el incentivo adaptando la reserva de mercado a otras tecnologías, no permitiendo que la solar participe en iguales condiciones en todas las subastas, como por ejemplo la LEN A-6”. 

Justamente, la Subasta de Nueva Energía A-6 no contará con ofertas de proyectos solares debido a decisiones gubernamentales, como sí lo hará la LEN A-5, que se llevará a cabo el mismo día y que ya tuvo más de 1300 parques fotovoltaicos interesados, por un total de 55822 MW de suministro

Aunque cabe aclarar que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil dio a conocer que en ambas convocatorias favorecerá a las pequeñas centrales hidroeléctricas en las próximas subastas.

¿Por qué? Se prevé que el 50% de la demanda de energía declarada por las distribuidoras sea contratada a partir de PHC de hasta 50 MW de capacidad, lo que remarca aún más la postura del VP de ABSOLAR. 

También puede leer: Nuevo récord en Brasil: La solar fotovoltaica escala al tercer lugar de la matriz eléctrica

Es por ello que desde la Asociación buscan las mismas condiciones de competencia e impulsan el proyecto de Ley 414/2021, que prevé la apertura del mercado libre de energía a todos los consumidores del país, por un plazo de 42 meses a partir de su sanción. 

“Es el más grande que habrá en Brasil, ya que actualmente sólo el 30% del mercado en términos de consumo y el 5% de consumidores son capaces de elegir su vendedor de energía”, sostuvo Trannin. 

Sin embargo, como este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales (previstas para el 2 de octubre), no se ve factible que se le dé tratamiento parlamentario a dicha iniciativa, por lo que esperan que el próximo año se discuta en el Poder Legislativo. 

“Seguramente en 2023 estará la liberalización del mercado del país y hará que las tecnologías más competitivas tengan una participación más relevante en la matriz energética que la actual. Sería una gran medida que cambiará los rumbos de la matriz energética”, manifestó el especialista. 

Y continuó: “Con la apertura del mercado, seguramente veremos más competencia natural entre la generación distribuida (hasta 5 MW) y la centralizada. Y uno de los puntos que ABSOLAR mira es la correcta atribución de valores y cambios de atributos de cualquier tipo para que todas las tecnologías puedan competir en igualdad de condiciones y de competitividad”.

De este modo, el país se prepara para un boom de las renovables, principalmente de la fotovoltaica y la eólica. A tal punto que las estimaciones señalan que la energía solar representará cerca del 32% de la matriz eléctrica brasileña al 2050 (121 GW). 

Mientras que la eólica tendría una participación del 14,2%, con 54 GW operativos (32,5 GW más que la actualidad) pero la hidroeléctrica perdería “muchísima atractividad” hasta ocupar el 30,2% de la matriz (113 GW – sólo sumaría 4 GW). 

Y a eso se debe añadir la incorporación del almacenamiento distribuido a la ecuación, el cual tomaría un mayor rol y lugar en la matriz, con 11 GW instalados, lo que representaría el 2,9% de la capacidad del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com