La Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica nacional adjudicó la licitación pública para que comiencen los estudios previos a la construcción de una central hidroelectrica en el cauce de Arroyo Lindo, cercano a la localidad de El Bolsón. La gestión fue realizada por el gobierno provincial, que busca la explotación de las energías renovables del territorio rionegrina.

La empresa encargada de realizar los estudios de referencia será ABS S.A., el cual consiste en la confección del pliego técnico que analizará integralmente la cuenca del Arroyo Lindo para su aprovechamiento hidroeléctrico. En relación a esto, Sebastián Caldiero, Secretario de Estado de Energía explicó que “de acuerdo al cronograma de tareas entregado, el trabajo se inició esta semana y tendría que estar concluido en diciembre”, informó.

Asimismo agregó que se encuentran con “mucha expectativa ya que uno de los ejes sobre los cuales gira la política provincial en materia de energía eléctrica está centrada la explotación de proyectos de energías renovables, como lo es en este caso la hidroelectricidad”, remarcó Caldiero.

Es importante recalcar que este proyecto fue reflotado por el organismo provincial el año pasado y su avance estaba condicionado al análisis de las nuevas autoridades que asumieron tras el recambio gubernamental a nivel nacional. El funcionario destacó este hecho y mencionó que “es una buena señal que Nación haya entendido la necesidad de avanzar en este sentido y que se trata de una interesante iniciativa con una gran potencialidad”.

La elaboración del proyecto ejecutivo y pliego técnico fue acordado en $4.300.000, tal cual detalló la representante de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, Ing. María del Carmen Rubio, que participó del acto de adjudicación y formará parte de la Unidad Ejecutora del Programa que hará el seguimiento de los trabajos.

Una vez que la firma ABS SA entregue toda la documentación, se podrá avanzar en la licitación para la construcción de la obra y materializar el proyecto.