La apuesta de instalar bonitas oficinas en Puerto Madero, Capital Federal, allá por el año 2006, cuando el Congreso sancionaba la Ley 26.190, recién en el décimo aniversario arrojó los resultados esperados por la casa matriz de Alemania, cuando las autoridades enfocaron políticas en pos del desarrollo de las energías limpias.

Tras años de realizar estudios técnicos y volcar la experiencia acumulada de otras plazas en el país, ABO WIND logró en las Rondas 1 y 1.5 interesar a seis inversores con sus propuestas de parques eólicos, ubicados en zonas estratégicas y con gran potencial de recurso.

Según cuenta la directora para América latina y el Caribe de Abo Wind, Vanesa Revelli para la Ronda 2.0, estimada para mediados de este año, “tenemos listos cuatro proyectos y otros cinco con diferente grado de desarrollo” que, dependiendo de la fecha en sea lanzada por el Gobierno Nacional, podrán participar con chances de conseguir contrato.

Algunos de ellos, Revelli menciona que apuntan al desarrollo de energía solar fotovoltaica, tecnología que ABO WIND profundizó desde hace ya cinco años en gran parte del mundo y ahora apuesta con mayor fuerza en la Argentina. También hay “híbridos” en carpeta, es decir, que combinan eólica y solar.

El momento de la ingeniería

Por estos días, Revelli asegura que el trabajo en Buenos Aires no afloja, por la gran cantidad de presupuestos que recibe ABO de lo que denomina “ingeniería de detalle”, por parte de las compañías que resultaron ganadoras en la licitación, actualmente en proceso de planificación y construcción de los parques.

Estos presupuestos, subraya la ejecutiva, permiten conocer minuciosamente los costos de construcción y puesta en marcha de las centrales. “Su desarrollo da como resultado un volumen de documentos técnicos necesarios para la planificación y ejecución del proyecto en cuestión de manera rápida y segura, optimizando recursos tanto materiales como de mano de obra”, precisa sobre la nueva web de ABO  WIND.

Primeros pasos

Revelli también hizo hincapié en los presupuestos de “cotización”, aquellos cuyo objetivo principal es obtener cotizaciones con un grado de ajuste de +/- 5 porciento.

“La obra eléctrica es calculada en su totalidad, siendo acorde a los requerimientos de las transportistas locales, mientras que la obra civil, de caminos y obras de arte es calculada con herramientas específicas, de modo de minimizar desvíos en los movimientos de suelos”, precisan en la empresa.

En cuanto a fundaciones se incluye el diseño y cálculo estructural, planillas de insumos y cantidades de obra para la cotización.

Participación en las subastas

ABO WIND logró vender seis proyectos de parques eólicos, listos para construir:

Parque Eólico Provincia Localidad Potencia Nominal Total (MW)  Vendido (Año)
Total   350 MW  
Vientos del Secano* Buenos Aires Mayor Buratovich 50 2016*
Las Armas Buenos Aires Las Armas 50 2016
La Banderita La Pampa General Acha 50 2016
La Bahía Buenos Aires Bajo Hondo 50 2016
O’Connor Río Negro O’Connor 50 2016
Bicentenario Santa Cruz Puerto Deseado 100 2016