ABO Wind confirma su pipeline de proyectos en desarrollo en Argentina

Tras lograr la adjudicación en el Mercado a Término, la compañía sigue enfocada en el MATER y en parques de gran escala para la producción y exportación de hidrógeno verde, pero no descarta la reconversión de algunos proyectos más pequeños.


ABO Wind recientemente fue adjudicada con casi 70 MW de prioridad de despacho para el corredor Centro – Cuyo – Noroeste Argentino, en su debut en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) de Argentina. 

Tras la baja de otros dos proyectos, la compañía instalada en el país hace más de quince años sumó a su expertise la asignación del 32,4 MW para el parque solar Las Lomas (ubicado en La Rioja), 15 MW para las plantas fotovoltaicas El Manantial y 25 MW para para Armonía, ambas situadas en la provincia de Mendoza. 

Y ante ello, Lucila Bustos, directora ejecutiva de ABO Wind, dialogó en exclusiva con Energía Estratégica y comentó que, como desarrolladora, no son los únicos emprendimientos en los que trabajan, sino que poseen un pipeline de gran magnitud. 

“Tenemos 6 GW en desarrollo, de los cuales 2 GW son de parques eólicos y solares convencionales. Mientras que el resto se reparten entre proyectos de hidrógeno verde de gran escala, que se encuentran en distintos estadíos”, aseguró. 

“Si bien estamos enfocados en centrales de exportación del hidrógeno verde o sus derivados, no descartamos proyectos más pequeños o la reconversión de algunos eólicos que tengamos y de los cuales entendamos que durante un tiempo no tendrán capacidad de conexión a la red”, amplió.

Esto va en línea con lo anunciado en eventos pasados de Latam Future Energy en los que se mencionó que la mirada puesta estaba en “giga parques” y proyectos off-grid para la exportación del mencionado vector energético, objetivo que tienen “casi a la par” en sus prioridades junto con el desarrollo clásico de plantas renovables.

Y a ello se debe añadir que desde la compañía siguen interesados en las adquisiciones greenfield, aunque tratando de ser más selectivos con los sitios elegidos y perfeccionando el modelo de desarrollo. 

Incluso, Lucila Bustos reconoció que, bajo las características actuales del MATER, “se exige que un proyecto deba estar lo más cerrado posible” y que continúan encarando el mercado con la misma seriedad que los caracteriza. 

“Analizamos convocatoria por convocatoria, la disponibilidad que haya en el momento del llamado, pero tenemos los ojos puestos en el MATER ya que es un mercado interesante. Y nuestra idea es seguir presentando proyectos, siempre y cuando estén en una condición de desarrollo seria y tengan reales posibilidades de concreción”, sostuvo.  

Y continuó a modo de cierre: “Ya tenemos alrededor de 70 MW solares adjudicados en el Mercado a Término, con factores de mayor bajos, con lo cual poseen buenas oportunidades de realización. Pero el ser desarrolladores da una flexibilidad enorme ya que permite construir, buscar inversores, estratégicas, seguir asesorando desde afuera o hasta dar servicio”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com