La subsidiaria local de ABO Wind, empresa desarrolladora con know how histórico en proyectos eólicos, decidió adaptarse a las oportunidades que ofrece el mercado y ampliar su porfolio en Argentina incorporando también desarrollos en solar fotovoltaica. 

Recientemente, tres proyectos iniciados por esta empresa resultaron adjudicados en RenovAr ronda 3 “MiniRen”. El éxito de esta convocatoria para proyectos de hasta 10 MW eólicos y solares motivó al sector a explorar más proyectos de estas tecnologías a escalas más bajas. 

La penetración de la solar fotovoltaica sería cada vez más fuerte, por lo que algunos afirman que se perfila como la mejor opción a baja escala frente a la tecnología eólica, que precisaría de proyectos más grandes para afrontar costos tales como los de logística.

No obstante, Thomas Van der Valk, jefe de Desarrollo de Proyectos en ABO Wind, augura que será cuestión de unos años para que Argentina pueda pensar tanto en la competitividad de megaproyectos eólicos como la factibilidad de pequeños emprendimientos de contadas turbinas. 

“El mercado en Argentina presenta posibilidades muy interesantes para desarrollar proyectos muy grandes. El tipo de terreno, conexión a la red y los recursos excelentes nos llevan mantener ofertas de escala para nuestros clientes y nuevos inversores”, dijo el empresario.  

Lea también: «Cómo desarrollar proyectos ante un nuevo contexto de mercado: los planes de ABO Wind para avanzar con energías renovables»

La cartera de ABO Wind se asienta con unos 1500 MW eólicos –de más de 50 MW cada uno– y 200 MW de proyectos solares en desarrollo, además de los 30 MW ya confirmados en MiniRen.  

Aquello se justifica en la intención de poder ofrecer el precio de energía más competitivo para el país y en definitiva para el consumidor final. La experiencia adquirida no sólo en Alemania con tecnologías renovables, sino también en el norte de Europa con proyectos de diversas escalas, llevó a que el volumen de la empresa crezca en Argentina, en atención también a las distintas tecnologías.

“En el equipo, llegamos a tener un 50/50 de profesionales trabajando para eólica o solar con la intención de preservar la calidad en nuestra oferta diversa de proyectos”, señaló Van der Valk.

La empresa desarrolladora también se prepara frente a una eventual convocatoria a RenovAr 4, pensado para renovables a gran escala. 

“Tenemos proyectos muy interesantes y queremos tenerlos listos en caso de una nueva ronda de licitación. Pero sabemos que debe verse junto a otras empresas por las particularidades que presentaría en principio por escala e incorporación de red”, adelantó el referente de ABO Wind.