¿Qué lugar tienen los productos para energías renovables en la oferta de su empresa? 

Tienen un lugar importante. Llevamos más de 125 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para la generación sustentable. 

Las fuentes renovables como el agua, el viento o el sol constituyen un componente esencial del esquema energético. Por su capacidad de producir en un solo día más energía que la que precisa toda la población mundial en un año es que para nosotros es vital aprovechar este potencial para el desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son las novedades tecnológicas con las que cuenta ABB para el mercado renovable argentino en la actualidad?

La empresa está innovando en la oferta de String Inverters de gran potencia como el PVS175, que se está imponiendo en Parques Solares. Esta solución se completa con sus Medium Voltage Station de hasta 6,7MVA que permiten hacer la ejecución más rápida, segura y económica. Y, al mismo tiempo, dan como resultado unas instalaciones más flexibles y confiables. 

¿Cuál es la oferta de soluciones/productos de ABB referidos al mercado eléctrico? 

No contamos con un producto estrella, más bien disponemos de una cartera amplia y variada de productos y servicios destinados a redes de baja, media y alta tensión, como así también para comunicación y control con foco en la digitalización vía ABB Ability. Todos atendidos por especialistas técnicos y comerciales locales. 

También contamos con fabricación local de seccionalizadores y reconectadores de media tensión, tableros de baja tensión, celdas de media tensión, interruptores termomagnéticos e interruptores diferenciales.

Lea también “La estrategia de ABB para cubrir el mercado argentino y extenderse a toda la región: su amplia oferta y capilaridad”

Como complemento, también ofrecemos productos fabricados en el extranjero, como por ejemplo DAG o sistema automático de desenganche, Robots industriales y colaborativos, Power Plant Controller, Transformadores, Inversores Fotovoltaicos, entre muchos otros.

Y además, nos estamos preparando para atender las necesidades para MATER y generación distribuida. 

¿Cuáles son las expectativas de ventas para 2019-2020 tras los avances de subastas de energía renovable y la implementación de generación distribuida en el país?

En ABB tenemos la oferta más completa del mercado, con productos de calidad y a un precio competitivo. La compañía cuenta con todos los productos necesarios para realizar un sistema fotovoltaico. En este sentido, el cliente puede literalmente prescindir de otras opciones para la instalación del sistema, ya sea a nivel residencial, comercial, industrial o de producción de energía a gran escala. 

Lea también: ABB y Punto Solar construyen la primera isla fotovoltaica sobre relave minero en Latinoamérica

¿Hay mayor interés en el mercado? ¿Cómo son las consultas? 

Hoy, más bien, ha habido un cambio en las consultas. Lo que se está solicitando son inversores de tipo string inverter, de potencias relativamente altas en el orden de los 50 a 175kW. Estamos asistiendo a los clientes en todos los aspectos técnicos y comerciales que puedan surgir. 

Cuando estén disponibles oficialmente los pliegos y se vaya desarrollando el negocio, veremos el perfil de necesidades que va adoptando la demanda. Todo dependerá fundamentalmente de la propensión de los actores en invertir y del financiamiento disponible. Esta es la clave para ver cómo se van a cumplir esos cupos de potencia y el nivel de éxito que van a tener.