La multinacional suiza, con presencia fabril y comercial en Argentina desde los años 80, actualiza este año su oferta al mercado renovable local. ABB lanza oficialmente su novísima familia de inversores fotovoltaicos tipo string denominada PVS.

Esta nueva línea, que se destaca por su versatilidad, concentra gran cantidad de potencia en envolventes compactas lo que lleva a incrementar notablemente la densidad de potencia. Y, según indican desde la compañía, esta familia de inversores fotovoltaicos están destinados a sistemas fotovoltaicos de 1000Vdc, por un lado; y, a 1500Vdc, por otro.

El Ing. Matias Sebastian Bravo, quien se desempeña como Product Marketing Specialist de inversores fotovoltaicos y cargadores para vehículos eléctricos para ABB, precisó detalles sobre esta nueva oferta e indicó las expectativas de negocios que mantienen en el sector.

¿Qué productos forman parte de esta nueva familia de string inverter PVS que están anunciando en el mercado nacional?

Por un lado, un primer grupo de equipos están destinados a sistemas fotovoltaicos de 1000Vdc, con foco de potencia de 50kW, 60kW, 100kW y 120kW. Éstos tienen principal destino en el mercado comercial, industrial y utility scale de baja potencia, con inyección de energía a la red en 400Vac y en 480Vac.

En segundo lugar, para sistemas de 1500Vdc, ABB desarrolló el string inverter de mayor potencia en el mercado, el PVS175-TL. Éste, capaz de proveer 185kW a 30°C con 12 MPPTs, promete revolucionar la forma de concebir los parques fotovoltaicos.

Desde la compañía tenemos un gran orgullo por lanzarlo, ya que fue premiado en Intersolar 2018 con el primer puesto al producto Innovador. Desarrollado bajo la tecnología Multi-MPPT le permite prescindir de fusibles, trayendo la tecnología fuseless al mercado nacional.

¿Cuáles son las expectativas para esta nueva línea de producto?

Desde ya tenemos grandes ideas y expectativas para esta nueva familia de inversores fotovoltaicos. Son productos muy bien logrados, en cuyo desarrollo han participado varias fábricas de ABB a lo largo de todo el mundo, compartiendo el complejo de experiencias permitiéndonos tener más de 40GW de inversores solares instalados a lo ancho y a lo largo de todo el globo.

En el caso de los inversores PVS-50 y PVS-100 de 50kW y 100kW hemos recibido muchísimos pedidos de cotización para la reciente licitación de PROINGED. Desde ya, asistimos a todos nuestros clientes en la caracterización de los mismos, a la vez de que les comunicamos las bondades de tener un producto que integra no sólo la parte de conversión de corriente continua a corriente alterna sino también las cajas de conexión DC, lo que implica ahorrar mucho dinero en seccionadores DC de 1000Vdc, fusibles DC y descargadores.

1. PVS-60 2. PVS-120-TL 3. PVS-175-TL 4. PVS_175_MVCS
<
>

¿Qué devoluciones van recibiendo de sus nuevos productos?

Muchos clientes, se asombraron y elogiaron el hecho que nuestros inversores disponen de monitoreo de corriente y descargas integrados. Estamos convencidos de que hemos hecho un buen trabajo, y eso se expresa en el nivel global de costos que han podido alcanzar nuestros clientes eligiendo nuestros inversores.

En el corto plazo, ¿qué nuevos negocios avizoran para sus productos?

Estamos trabajando con esmero asistiendo a nuestros clientes en los próximos desafíos, GENERFE y MINIREN son dos de ellos. En ambos casos estamos recomendando a nuestros clientes el inversor tipo string PVS-175-TL ya que es capaz de producir hasta 185kW a 30°C en un sistema de 1500Vdc. Dado su tamaño compacto, es un inversor único en el mercado. Su diseño basado en el concepto “Six-in-One” hace que se destaque por su densidad de potencia, fácil instalación, versatilidad, solución tipo “todo en uno”, integración con plataformas digitales ABB Ability entre tanto se provee una gestión de operación y mantenimiento amigable. Esto da un producto con el LCOE más bajo del mercado.

Considerando la coyuntura actual, ¿cómo se adecuó su oferta de equipos a este país?

En ABB no nos limitamos sólo a proveer inversores. Creemos que en este tipo de parques fotovoltaicos y bajo la coyuntura actual es necesario reportar valor proveyendo una integración efectiva de nuestros productos. En particular, estamos también asistiendo a los clientes en sus diseños para que incorporen nuestras soluciones integradas tipo “plug and play”.

Estas permiten recolectar la potencia provista por hasta una treintena de inversores PVS-175-TL en un solo skid; donde, en forma muy compacta, se encuentran integrados: un tablero de baja tensión, un transformador y una celda de media tensión. Bajo esta configuración somos capaces de aportar bloques de potencia de hasta 6,7MW.