La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) publicó esta semana un nuevo informe sobre el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) donde indica que hasta el mes de julio de este año se han celebrado un total de 467 contratos entre Grandes Usuarios de energía eléctrica y generadores de energías renovables del sector privado.

Tales acuerdos comprometen un total de venta de energía de 578.011,7 MWh, en base a ocho parques eólicos y dos centrales solares fotovoltaicas adjudicados en el marco de las subastas por prioridad de despacho del MATER.

Fuente: CAMMESA.

Cabe destacar que el último reporte de CAMMESA indicaba que en mayo había 428 contratos de abastecimiento de energía renovable entre grandes empresas e industrias y generadores privados, por 373.986,5 MWh de energía. Es decir que en dos meses se celebraron 39 contratos por 204.025,2 MWh de energía.

Especialistas indican que esto se debe a que los Grandes Usuarios encuentran precios más atractivos en el mercado privado de energías renovables que en la compra al Estado.

A propósito de eso, el informe de CAMMESA registra que hasta el mes de julio 200 Grandes Usuarios han informado la opción de salir de las compras conjuntas (el Estado).

Actualmente, tales compras conjuntas llegan al 2,5% en virtud de que hay 34 proyectos de energías renovables en marcha, capaces de entregar una energía total de 301.003.

El precio por esa energía es de 76,1 dólares por MWh, ya que incluyen factores de incentivo y actualización, así como el reconocimiento de costos MEM. Otro motivo que tienen los Grandes Usuarios por el cual salirse de estas compras conjuntas.

Fuente: CAMMESA.