Como desde 1997, un día específico del mes de agosto la CACME celebra el “Día Nacional de la Energía” invitando a los más prestigiosos especialistas del sector a participar de un seminario que se propone interactuar acerca de la actualidad en materia de energía y la industria vinculada.

En ese marco, el día de ayer tuvo lugar la décimo octava jornada consecutiva en el auditorio de la sede del Centro Argentino de Ingenieros, en la calle Cerrito 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de las 8 45 hs comenzaron las acreditaciones y pasada las 9 15 hs se dio lugar a la apertura a cargo de los ingenieros Carlos Bacher y Jorge Bacher, presidente del Centro Argentino de Ingenieros y titular del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía, respectivamente.

Luego, el economista Ricardo Arriazu comenzó con su disertación e hizo un análisis acerca de las “Perspectivas Energéticas Globales y en la Región”. Después de una serie de preguntas, tomó el micrófono Ramiro Fernández, Responsable de Cambio Climático de la Fundación Avina, ONG internacional que opera con el objetivo de contribuir a cambios concretos y relevantes para un desarrollo más sostenible en América Latina.

En su charla titulada “Escenarios Energéticos para Argentina al 2035”, Fernández desarrolló la experiencia del proyecto nacido en Chile que tuvo un primer contacto con Argentina en 2012, cuando la propuesta se llamó ‘Escenarios Energéticos 2030’, y dio precisiones sobre el actual proyecto que tendrá su presentación formal el próximo 24 de septiembre.

A saber, ‘Escenarios Energéticos 2035’ organizado por Avina convocó a diferentes organizaciones (7 en total son las que participan) a tener en cuenta una serie de factores y crear su propia matriz energética simulada de cara al 2035. Los padrones con los que se constituyeron las matrices son reales y emplean diferentes cuestiones como las ambientales, económicas y técnicas, entre muchas otras, por lo que todas son aplicables como un proyecto en concreto dispuesto a modificar nuestra matriz.

La propuesta tiene buena recepción en el público y despierta mucho interés sobre cuáles serán los resultados de cada escenarista, tanto desde un nivel técnico como metodológico”, observó en diálogo con energiaestrategica.com el mimbro de Avina.

Después de varias consultas, cerró el evento el ingeniero Miguel Galuccio, CEO de la compañía petrolera argentina público-privada que en su charla titulada “YPF, Construyendo un Liderazgo Sostenible en la Industria” hizo un resumen de los pasos realizados por la empresa que conduce.

Más de 180 personas se estima que concurrieron al evento, lo que “superó las expectativas” para el propio Ramiro Fernández, quien además de disertar disfrutó al igual de los presentes de las distintas charlas y de las inquietudes por parte de los presentes materializadas en consultas a los conferencistas.