A través de la Circular Informativa Conjunta No. 09 (ver en línea), la UPME informó que la fecha para la entrega de garantía de pago de los comercializadores asignados en el proceso complementario de la subasta a largo plazo de energías renovables, pautada hasta el 28 del mes pasado, se corrió hasta el 30 de abril próximo.

¿El propósito de la medida? El Ministerio de Minas y Energía recibió solicitudes por parte de Bid Invest y Bancoldex del requerimiento de mayor plazo para expedir garantías para 7 comercializadores.

“El BID Invest se encuentra tramitando una garantía a través de una carta de crédito stand by a favor de Bancoldex con el objeto de respaldar las garantías que Bancoldex emitiría a las comercializadoras”, manifestaron desde el BID Invest, argumentando una extensión de la fecha.

Las comercializadoras en cuestión son: EMSERPUCAR E.S.P, Enertotal S.A E.S.P, Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A E.S.P, Energuaviare S.A. E.S.P, Emcartago E.S.P, EMEVASI S.A E.S.P y ENERCA S.A E.S.P.

El proceso de la subasta

Cabe destacar que durante octubre del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia adjudicó un total de energía de 10.186 MWh/día proveniente de tres proyectos solares y cinco eólicos por 1.290 MW.

Los comercializadores adjudicatarios fueron 22, que pagarán por esa energía un precio promedio de 95,65 pesos por kWh (unos 27,7 dólares por MWh).

Como la demanda objetivo del Ministerio de Minas y Energía era de 12.050,5 MWh/día, se llevó a cabo un mecanismo complementario donde se adjudicaron otros 1.864,5 MWh/día.

Esta cuota de energía deberá ser comprada por toda la demanda a un precio promedio de 106,66 pesos por kWh (31 dólares por MWh).

En ese proceso se incorporó el parque eólico Apotolorru, de 75 MW, propiedad de AES, y se asignó más energía a otros dos proyectos que ya habían sido seleccionados en el proceso de subasta: el parque solar Campano y el eólico Acacia 2.

Proyectos adjudicados en la subasta a largo plazo de energías renovables