4 de septiembre 2020

A días de que se efectúe la posesión de Electricaribe, el Gobierno evalúa subir tarifas

El Ministerio de Minas y Energía puso a consulta pública una resolución para incrementar en un 20% el Costo Base de Comercialización y en un 3% el valor del riesgo de cartera. Aseguran que de este modo mejorará el servicio deficiente que hoy presta la compañía.


Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, Grupo EPM y Enerpereira, tomarán posesión respectivamente de Caribe Mar y Caribe Sol como resultado de la licitación que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo.

De acuerdo al Sistema Único de Información, el mercado de energía donde opera Electricaribe representa el 24% de la demanda de energía eléctrica colombiana, donde se atienden 189 municipios y cerca de 3,1 millones de contribuyentes.

Una deuda pendiente de Colombia es resolver las grandes deficiencias que presenta el sistema eléctrico en la costa Caribe, donde las personas se quejan por los sistemáticos cortes de suministro.

Como parte de este plan mejora del servicio, el Gobierno prepara aumentos en la tarifa. El martes pasado, el Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución, que será sometido a consulta pública hasta el domingo 6 de septiembre, donde aprueba aumentos haciendo uso del artículo 318 de la Ley 1955 de 2019.

Allí se indica que se aplicarán cargos de comercialización a los usuarios del servicio de Electricaribe. “Estos cargos aplicarán por 5 años contados a partir de enero de 2021, o hasta que se expida una nueva metodología de comercialización, lo que primero ocurra”, se aclara.

Se trata, por un lado, del valor del Costo Base de Comercialización, que se incrementará en un 20% a partir de enero de 2021. “A partir de dicha fecha, este valor se actualizará de acuerdo con la normatividad vigente”, asegura el proyecto de resolución.

Por otro lado, se enfatiza sobre el valor del riesgo de cartera, al que se le adicionará 3%. “Dicha adición, se mantendrá por cinco años contados a partir de enero de 2021 o hasta que se expida una nueva metodología de comercialización, lo que primero ocurra”, señala la propuesta.

Argumentos

El Ministerio que conduce Diego Mesa indica que el documento CONPES 3985 de 2020, dentro de la sección “Antecedentes y justificaciones”, expone la situación de la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa caribe e indica que “desde el 2012 se redujo el monto de inversiones por debajo del 5 % de la base regulatoria, llegando al 2,5 % en el año 2016”.

“Dichas inversiones fueron sistemáticamente inferiores a las inversiones mínimas requeridas para evitar el deterioro de indicadores de pérdidas y calidad del servicio”, puntualiza.

Explica que tal subinversión llevó al deterioro de la red, reduciendo la calidad del servicio e incrementando las pérdidas de la empresa (el indicador SAIDI aumentó un 33 % entre los años 2012 y 2016), y comprometiendo la reputación de la compañía frente a los usuarios.

“Lo anterior llevó a aumentar los problemas en el recaudo y cobro de cartera, deteriorando la situación financiera de la compañía, situación que derivó en incumplimiento de pagos de las facturas expedidas por XM S.A E.S.P., y obligaciones de presentación de garantías, imposibilitando así la contratación bilateral con generadores de energía”, advierte el proyecto de resolución.

En dos meses Electricaribe pasa a manos de EPM y UTE Consorcio Energía de la Costa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019