¿Asoma un nuevo impuesto al sol en Puerto Rico?

En conversación con Energía Estratégica, Gabriel Pérez Sepulveda, gerente regional en LATAM de Blue Planet, comentó cuáles son los puntos calientes de la discusión en torno a costos que podrían impactar a usuarios generadores bajo el esquema de medición neta.


¿El sector teme un aumento de rigor y precio para inyectar energía renovable a las redes de distribución de Puerto Rico?

El tema ha vuelto a discutirse por el contenido del actual Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que no sabemos si finalmente se incluirá en el nuevo Plan de Ajuste que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) negocia con los acreedores de la corporación.

¿Qué posición se conoce de las autoridades de gobierno?

Este mes tuvo lugar el primer evento de la industria de SESA (Solar + Energy Storage Association). Allí, el gobernador de Puerto Rico aseguró durante su discurso que no está de acuerdo con el impuesto al sol. Luego, una autoridad de la JSF también mencionó eso.

Ahora bien, dicen que no crearán un impuesto al sol, pero siempre mencionan que hay que pagar la deuda y que de alguna manera algo se va a cobrar.

¿Sería un impuesto al sol encubierto?

Exacto. Le están cambiando el nombre pero sería un impuesto que impactará a los generadores.

¿En qué situación está la negociación de la deuda?

Entendemos que tienen que llegar a un acuerdo final pronto. De ahí sale nuevamente el debate por el impuesto al sol.

¿Sería solo para renovables?

No sabemos si sería un costo fijo que abarcaría a todo el mundo que está conectado al servicio eléctrico utilizando medición neta o si irán a cobrar por lo que esté produciendo el sistema fotovoltaico.
En tanto esa dinámica está en conversación, los fondos ya están llegando a Puerto Rico y hay mucho interés en energías renovables.

Gabriel Pérez Sepulveda, gerente regional en LATAM de Blue Planet,

¿Qué otras medidas impactarían a los pequeños generadores?

Se va a implementar el trasbordo de energía. En ese caso se implementaría a quien genere lejos del punto de consumo por utilizar la infraestructura de red eléctrica para transportar la energía. Existe el reglamento pero aún resta conocer cuál sería el costo de ese “peaje” y esto lo está evaluando el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Parece ser que hay claridad para proyectos de gran escala pero no para los pequeños…

Hasta ahora, no he escuchado tantas críticas al proceso de subasta para grandes proyectos. Los comentarios que he escuchado están alineados con el diseño de la primera convocatoria a solicitudes de propuestas. Con lo cual, se está viendo la luz al final del túnel en ese sentido.

¿Qué nueva medida podría ser positiva para instalaciones de pequeña escala?

Se está hablando de que aquí, en Puerto Rico, se lograría cada 100 MW casi 100 MWh de storage en residencial. Esto puede abrir la oportunidad de utilizar esa energía y darle servicio a la utilidad para estabilizar la red en horas especìficas. Se está viendo que el storage podría generar un ingreso adicional para las personas si brindan esos Grid Services.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com