IRENA exhortó al gobierno de Ecuador a replantear sus licitaciones para incluir más bloques renovables 

Pablo Carvajal, oficial del programa de Escenarios de transición a energías limpias en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) consideró que se podría tener una visión más ambiciosa en este país. 


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Este 2021, se llevaría a cabo el primer Procesos Públicos de Selección (PPS) del año para concesionar Bloques de ERNC por un total de 200 MW. Este proceso que fue anunciado por autoridades de la administración pasada en septiembre del 2020, fue ratificado por el nuevo gobierno que se encuentra recientemente en funciones. 

En detalle, en esta convocatoria se prevé convocar por 120 MW para pequeñas hidroeléctricas, 50 MW para solar y eólica, así como 20 MW para biomasa. Y aunque desde el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador indicaron que esto podría tener una actualización antes de ser lanzado, referentes del sector se pronunciaron al respecto indicando que podría licitarse aún más capacidad para fuentes de energías renovables no convencionales. 

Entre ellos, Pablo Carvajal, oficial del programa de Escenarios de transición a energías limpias en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) valoró: «creo que hay que tener una visión más ambiciosa». 

Desde la óptica de este especialista se podría dar más lugar a las energías renovables en una visión a largo plazo que esté alineada a las metas de transición ecológica que persigue el presidente Guillermo Lasso. 

«El gobierno planea licitar 200 MW de Bloque de ERNC pero en la misma línea se tienen 400 MW de gas a través de ciclos combinados», advirtió.  

Y continuó: «creo que está bien hacer una planificación en grupos de potencia pero hay que preguntarnos ¿hacia dónde apuntamos?Necesitamos saber si queremos ser renovables en un 100% al 2030». 

Esos valores serían claves para atraer la inversión y para direccionar los esfuerzos que están realizando todos los técnicos de escenarios energéticos que desde el sector público, privado y academia, vienen proyectando un futuro energético para el país.  

Una buena noticia es que en este mercado, las inversiones de energías renovables cuentan con el respaldo de gremios empresarios como la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (​AEEREE), que viene gestionando hace tiempo el avance del sector. 

Inclusive, Eduardo Rosero Rhea, presidente de AEEREE adelantó que trabajan en un convenio con el gobierno para mejorar las condiciones marco del sector en pos de garantizar la certeza jurídica en este país para este tipo de inversiones. 

“La AEEREE se encuentra a puertas de firmar un convenio interinstitucional con el Ministerio de Energía para potenciar aún más el fomento de las energías renovables”, señaló el máximo referente de AEEREE. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *