A principios del próximo mes quedarán constituidas todas las comisiones en el Congreso argentino. Para ello, los legisladores y el Poder Ejecutivo están en negociaciones.

Una fuente consultada por Energía Estratégica, con más de 20 años desempeñándose en la legislatura, opina que será el Frente de Todos quien se quedará con las comisiones más importantes, entre ellas las de Energía.

Para la asesora, que actualmente trabaja en el Senado y prefirió mantener en reserva su identidad, resuenan dos nombres para ocupar la presidencia de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la cámara alta.

El lugar que supo tener hasta el año pasado Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), líder del sindicalismo petrolero que perdió la reelección de su banca en el Congreso, podría ser ocupado por otra neuquina: Silvia Sapag, del Frente de Todos.

Según la fuente, la legisladora, muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con apoyos para presidir la comisión.

Pero quien también goza de ese mismo respaldo es Juan Mario Pais, el senador oficialista por Chubut. No obstante, la fuente señala que quizá el legislador termine en una comisión de mayor peso, como podría ser la de Asuntos Constitucionales, Acuerdos o quizá Legislación General.

Otra fuente consultada por este portal, conocedora de los movimientos de la cámara alta, coincidió con la asesora del Senado, pero aportó un nombre más que estará en carrera. Se trata del ex Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

En tanto, para la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados, la presidencia podría continuar en manos de Darío Martínez.

El legislador del Frente de Todos por Neuquén ocupó de manera provisoria la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hoy dirigida por el oficialista Carlos Heller.

Ahora, cuenta con los apoyos necesarios para seguir con el cargo que desempeñó hasta el año pasado al mando de la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja, comentó una fuente ligada a ese espacio.

A principios de esta semana, Martínez se reunió con el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, para analizar el proyecto de Ley de Hidrocarburos que se enviaría al Congreso durante este mes.

Si bien el grueso de la reunión pasó por esa agenda, los funcionarios también dialogaron sobre la importancia de potenciar el desarrollo de las energías renovables.

La Pampa planea presentar un nuevo jugador al mercado eléctrico para desarrollar proyectos de energía renovable en la provincia