El viernes de la semana pasada, representantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), junto a la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (CONAICE), mantuvieron una reunión con Sergio Lanziani, titular de la cartera de Energía.

Las entidades, que aglutinan a buena parte de las cooperativas eléctricas que existen en Argentina, manifestaron su preocupación sobre el congelamiento tarifario por 180 días, lo que significará pérdidas en las recaudaciones de las empresas en el concepto del ‘VAD’.

Sin embargo, Lanziani fue tajante al decirles que el Gobierno nacional no se meterá en las cuentas de las jurisdicciones.

Deberán ser las provincias las que acuerden con las cooperativas y distribuidoras y definir de qué manera continúan desarrollándose las obras de infraestructura para sostener la calidad del servicio eléctrico.

Por otro lado, las entidades manifestaron las problemáticas económicas que están atravesando las cooperativas desde estos últimos años. Al respecto, Lanziani se comprometió: “el sistema energético anterior ponía énfasis en lo financiero, por eso tenemos que normalizar a las cooperativas de acá para adelante y ver cómo resolvemos el endeudamiento”.

Otro reclamo de las entidades tuvo que ver con que, en algunos casos, las cooperativas pagan a las empresas provinciales de energía pero luego estas no giran los fondos a CAMMESA.

Finalmente, las cooperativas eléctricas manifestaron su necesidad de participar en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, donde aún no tienen representación.

“El Secretario vio con buenos ojos el pedido que le hicimos”, destacó José Álvarez, presidente de FACE, en diálogo con Energía Estratégica. Y enfatizó: “Lanziani es una persona que tiene mucho conocimiento de todos estos temas y la reunión fue muy positiva”.

Energías renovables

Consultado si en la reunión habían dialogado sobre temas vinculados a desarrollos de energías renovables, Álvarez expresó que puntualmente no, pero que hace algunas semanas se reunieron en Mendoza con Andrea Polizzotto Bacur, Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables.

“Nos dio el indicio de que teníamos el apoyo de las cooperativas para poder trabajar con proyectos de energías limpias”, resaltó el titular de FACE., al tiempo que señaló que diferentes empresas cooperativas están avanzando con proyectos propios.

Por un lado, en Mendoza, con emprendimientos solares fotovoltaicos. Por otro, en Chubut, con energía eólica; y, además, Álvarez reveló que hay cooperativas que están queriendo avanzar con proyectos de hidrógeno.