Las principales referentes del mercado energético en España y el mundo demuestran su compromiso con el desarrollo de la transición energética y ponen en marcha numerosos proyectos que colaboran con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno español y las respectivas Hojas de Ruta. 

Repsol y su paso del petróleo a las renovables

Repsol plantea su “Ruta hacia la descarbonización” con objetivos a 2050. Abarca el período 2021-2025 con una inversión de 19.300 millones de euros, de los cuales 6.500 millones se destinarán a iniciativas bajas en carbono.

En sus plantas genera 1,1 GW entre España y Chile, de los cuales 0,7 GW son en hidroeléctrica y 0,4 GW en eólica. 

En total, registran 11,7 GW de infraestructura en eólica terrestre y de generación hidroeléctrica: 0,4 GW en construcción; 3,5 GW con alto grado de madurez y 7,8 GW en desarrollo y negociación.

Entre los proyectos más destacados de Repsol, se encuentra el desarrollo de tecnología pionera para la producción de hidrógeno renovable a partir del uso directo de energía solar, en un proceso conocido como fotoeletrocatálisis. 

El próximo paso será la construcción de una planta de demostración en el complejo industrial que Repsol tiene en Puertollano, con el horizonte de alcanzar la madurez comercial antes de 2030. 

Naturgy, otro paso a las renovables

La compañía Naturgy tiene por objetivo que, al 2050, todo el gas que circule por sus redes sea de origen renovable, y actualmente está trabajando en proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 M€.

En su plan estratégico 2021-2025, detallan las oportunidades de inversiones bajo el programa Next Gen UE con el que destinarán 13.800 millones de euros en movilidad sostenible, digitalización, gases renovables, eficiencia energética y energías renovables. 

Recientemente la compañía marcó un hito en la transición energética de España con la primera inyección de gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución. 

La planta de gas renovable, situada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto al vertedero de residuos Elena, ha representado una inversión de 2,2 millones de euros.

En Cerdanyola del Vallès producirá 12 GWh/año de biometano y evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2/año. 

Parte del gas que se inyectará a la red se utilizará para ser suministrado como combustible a vehículos en las estaciones del grupo Naturgy. .

Al 2025 planifican tener 12,7 GW de energía renovable instalada en países de la Unión Europea. 16,1 GW de solar fotovoltaica y 8,7 GW eólica terrestre. 

Iberdrola

A principios de mayo la empresa anunció una inversión de 500 millones de euros para instalar una planta solar para la fabricación de autos con cero emisión de gases. 

El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, asegura que de cara al próximo período, invertirán 150.000 millones de euros para triplicar la capacidad renovable y duplicar activos de redes. 

Han fijado como objetivo ser neutros en carbono en Europa en 2030 y reducir las emisiones de CO2 a nivel global hasta los 50g/kWh, 70g/kWh a finales de 2025, hasta ser neutros en carbono a nivel global para 2050.  

Iberdrola genera el 100 % de su energía con cero emisiones en países como el Reino Unido, Alemania o Portugal.

Además de haber firmado contratos de compraventa de energía limpia a largo plazo (PPA) con grandes compañías como Amazon, Apple, Facebook y Nike, entre los últimos socios de Iberdrola cabe destacar a MAPFRE, Total y Shell en energías renovables; BP, Fertiberia, Cummins, Porcelanosa, Diageo y Foresa en hidrógeno verde; y Volkswagen, Renault, Irizar y la compañía de soluciones de recarga inteligente Wallbox en movilidad sostenible.

Endesa: «Hacia un futuro integrador, limpio y sostenible» 

Endesa lleva adelante un plan de sostenibilidad desde 2017 que renueva año tras año. En su última actualización detalla que su descarbonización total será en 2040. 

Al 2022 logró una reducción de emisiones de CO2 del 82% y proyecta alcanzar el 92% en 2024 y el 95% en 2030. En los próximos 2 años la compañía planifica una disminución de 2 GW de la capacidad térmica fósil instalada.

Para Endesa, la construcción de las plantas fotovoltaicas ha venido acompañada de diferentes iniciativas de sostenibilidad a largo plazo, tanto para sus comunidades como para su entorno natural.

Uno de sus lanzamientos es el modelo, pionero en España: agrovoltáica. Un concepto que unifica la energía solar y la agricultura. Tiene como objetivo utilizar el terreno de la planta para el uso agrícola, la preservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido.

En Logrosán apoyan la residencia de mayores gestionada por la Asociación para la Formación y el Empleo de Mujeres en el Ámbito Rural (FEMAR). Es uno de los 15 edificios de la localidad en los que se realizan auditorías para reducir el consumo de energía. 

Además, instalaron placas fotovoltaicas de autoconsumo que conseguirán reducir un tercio su factura de electricidad.

EDP acelerando la transición energética

La estrategia de Sostenibilidad del Grupo EDP se basa en dos pilares: liderar la transición energética y comprometerse con el Medio Ambiente y la Sociedad.

A través de EDP Ventures, la división de capital riesgo, la compañía realizará una inversión de 100 millones de euros en soluciones que puedan tener impacto en el negocio global. 

Doblando la cantidad de dinero destinado a sostenibilidad en la última década que fue de 45 millones de euros.

Sus objetivos proyectan la descarbonización total al 2030 y la utilización de fuentes renovables para abastecer el 100% de su consumo al 2025. 

Para esto, deberán sumar 20 GW renovables e invertir 24MM€ en la transición energética. 

ENGIE hacia la transición con todas las energías

Con el objetivo de consolidar su presencia en el sector de las energías renovables en España, la compañía proyecta una inversión de 20 millones de euros solo en este país.

Para este año, ENGIE tiene previsto la puesta en marcha de un nuevo proyecto solar fotovoltaico: Meridion. Ubicado en las provincias de Sevilla y Córdoba, lo conforman cuatro parques fotovoltaicos con una capacidad instalada total de 132 MW.

Además, se incorpora como socio industrial a Guipúzcoa en el desarrollo de la planta piloto para la fabricación de hidrógeno verde a partir del biogás que se genera en la instalación de tratamiento de residuos orgánicos del Complejo Medioambiental de Zubieta. 

Estará operativa a lo largo de 2024 y forma parte ya del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Recientemente lanzaron BOOT: un modelo que se basa en el acompañamiento como partner energético de sus clientes en el camino de la descarbonización. 

La compañía asesora desde la fase de diseño, incluyendo la financiación (sustitución de CAPEX por OPEX), construcción y puesta en servicio de soluciones energéticas, hasta su fase de explotación.

ACCIONA

Desde 2010, Acciona implementa Hojas de Ruta a 5 años donde articula los Planes Directores de Sostenibilidad para guiar sus actuaciones en cada momento. 

Actualmente cuenta con más de 11,2 GW de capacidad renovable instalada en cinco tecnologías limpias diferentes, que prevé elevar hasta 20 GW para el año 2025. 

Además de suministrar energía 100% limpia, provee soluciones en los ámbitos del autoconsumo, los servicios energéticos y la movilidad eléctrica, e investiga en nuevas tecnologías energéticas como el almacenamiento o el hidrógeno verde.

S&P Global, la catalogó como la compañía energética más sostenible de España y la segunda del mundo, según se recoge en el Sustainability Yearbook 2022 que le otorga una calificación de 90 puntos sobre 100 posibles.

Hacia el 2025, se propusieron liderar desarrollos activos de infraestructuras básicas con un valor adicional, pensando en las personas y el planeta. Lo que denominan: infraestructuras regenerativas.

Bajo la premisa “El objetivo cero emisiones ya no es suficiente. Necesitamos generar un impacto positivo en el capital natural”, Acciona se propuso una inversión para este nuevo período de más del 90% del CAPEX expuesto en actividades taxonómicas.