“Mejorar la calidad de los combustibles es fundamental y los biocombustibles juegan un rol importante. Por eso vamos a subir esa mezcla del 10 al 12%”, anunció la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria aseguró que la medida comenzará a regir a partir del 1ro de septiembre de este año. El anuncio fue realizado en Medellín, en el marco del evento ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’, que busca consolidar una estrategia federal contra la contaminación del aire.

Cabe recordar que a principios de junio el Ministerio de Minas y Energía había lanzado a consulta pública un proyecto de resolución para instrumentar este incremento del 2% en la mezcla de biodiesel con gasoil (llegando al 12%).

Entre los argumentos, la cartera señalaba que este aumento “reduce las emisiones al aire de material particulado fino PM 2,5 y gases de efecto invernadero derivadas de su combustión”, respondiendo al compromiso que adoptó Colombia en el Acuerdo de París de mitigar un 20% de emisiones para el año 2030, con respecto al año 2010.

A propósito de ello, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hizo una advertencia sobre la calidad del aire en las grandes ciudades, que muchas veces desarrolla enfermedad respiratoria aguda “particularmente, en población pediátrica, adultos mayores y en personas con compromisos en su sistema inmune”.

“Una mejora va a reducir de manera importante esa carga de la enfermedad y todos los sobrecostos sociales y económicos que se desprenden de ella”, destacó el titular de la cartera de Salud.

Lea también: «El Gobierno colombiano evalúa aumentar el corte de biodiesel en combustibles a partir de agosto»

Y precisó: “Podemos decir que más de 10.000 muertes al año en Colombia están asociadas, de alguna manera, con la calidad del aire y por eso es tan importante este progreso significativo en la calidad de nuestro aire para tener una mejor salud pública”.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía subrayó el rol que está desempeñando la ciudad de Medellín en esta materia.

“Lo primero (a destacar) es la mejora de la calidad del combustible que en Medellín pasó de 300 partes por millón de azufre a 98 partes por millón de azufre y el diésel de 50 partes por millón de azufre a hoy 9 partes por millón de azufre. Es un gran avance, que ha sido por determinación, liderazgo y acciones concretas, que se traducen en mejor calidad del aire”, enfatizó Suárez.

Vehículos a gas

La funcionaria además respaldó la incorporación de más vehículos que funcionen a gas, el hidrocarburo más limpio.

“El gas tiene un rol fundamental en la calidad del aire, porque reduce en un 96% el material particulado que llega al aire”, indicó Suárez.

Los puntos estratégicos

Las acciones que se priorizan dentro de la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’ son cuatro:

  • El fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana.
  • La promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire.
  • El diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo.
  • Medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, y el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), entre otros.