Lew es comodorense y fue designado por el Gobierno Nacional para llevar adelante el proyecto en el sur. En el marco de la visita del presidente a Chubut el pasado 2 de enero, la entidad empresaria le había acercado una carta a Mauricio Macri donde solicitaba reactivar el plan con el arribo de las nuevas autoridades.

En respuesta, el coordinador del Plan Patagonia comunicó “la plena disposición del Gobierno Nacional para coordinar una primera reunión de trabajo”. El funcionario sostuvo: “Compartimos la voluntad de fortalecer el diálogo y el trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y los representantes del sector privado de la región”.

Por otro lado, aprovechando la reunión de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se desarrollará en Buenos Aires los primeros días del próximo mes, el vicepresidente de la Regional Patagonia Central, Héctor “Pepe” Castro, junto a la FECh presentarán a Lew ante el empresariado de las 6 regionales que conforman la Patagonia.

En el documento que oportunamente se entregó al presidente cuando inauguró la ampliación del Parque Eólico de Rawson, se le expresó: “Con el Plan Patagonia pretendemos no ser solo proveedores de energías para su consumo extra regional, sino que mediante un desarrollo acorde al siglo XXI, hacer de nuestros recursos naturales y de las energías que a partir de ellos se producen, con su consumo en la región, uno de los factores competitivos de un futuro desarrollo de la economía”.

Por ello, la reunión en la capital provincial permitirá comenzar a discutir con Nación cuál será la inserción del sector privado dentro de la industria de las energías renovables, en las que Chubut se ubica como pionera con la energía eólica. También se organizará una jornada de intercambio donde tomarán parte las autoridades provinciales.

En otro orden, para fines de febrero o comienzos de marzo se está organizando un encuentro de la Patagonia Austral junto a las federaciones de Santa Cruz y Tierra del Fuego con el objetivo de avanzar en beneficios concretos para esta zona del país, que hoy ha quedado muy relegada frente al desarrollo de la zona Norte patagónica.