De acuerdo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en total se encuentran a la espera de una resolución de evaluación ambiental favorable 14 proyectos eólicos. 

De todos ellos, nueve están planeados para Islas Canarias, comunidad autónoma que busca posicionarse como la punta de lanza de esta energía en el país.

La hoja de ruta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la eólica marina, marca como objetivos para el 2030 entre 1 y 3 GW de energía generados por esta vía. 

Sumando todos los MW de los emprendimientos que esperan la aprobación de su certificación ambiental, pensados para ésta comunidad autónoma, se podría superar el 1GW de capacidad instalada. Esto cumpliría la hoja de ruta que desde las islas se propusieron para 2030

Cinco de las nueve iniciativas que están proyectadas para las islas  se emplazarán cerca del Pozo Izquierdo, en Santa María de la Tirajana. Éstas tendrán una potencia de 49.9MW,

Éstos son: “Sahariano”, de la empresa PV XI Theudis, S.L.U; “Alisio” de la firma PV X Amaralico S.L.U; el emplazamiento “Gofio”; y “Colombino” junto a “Cabildo”, ambos de la compañía Cobra Concesiones S.L.

Con la excepción de Alisio, todos éstos se encuentran ya en la fase de inicio de su evaluación ambiental.

En las islas también aparecen en el fin de la primera fase potestativa: “San Borondón” de 238MW, que tiene como promotor a Iberdrola; el “Gran Canaria este” de 144MW, “Canarry I” de 48MW que es de Canarrys, S.L. y la planta de 50 MW situada en la isla Lazarote, que posee el mismo nombre.

Asimismo en la región aparece Canarry II, que tendrá 132 MW de capacidad y ya tiene su evaluación ambiental terminada.

Con 225MW “Pejeverde” es el parque con mayor potencia en sus planes en las Islas Canarias, fue presentado en marzo de este año y estaría ensamblado en Gran Canaria.

Por el lado de Galicia se prevé la construcción del “Nordes”, parque flotante que alcanzaría los 1,2 GW de potencia. Esta iniciativa se encuentra en la primera etapa de consultas previas y se convertiría en la planta de energía eólica más grande de España.

En esta misma etapa se encuentran dos proyectos pensados para Almería, Andalucía: “Geroa”, de 45 MW, ubicado en Vizcaya; y “Mar de Ágata”, de 300 MW.

Además en la comunidad gallega están en tramitación dos instalaciones de 490 MW, ambas ubicadas en el cabo Ortegal. “San Brandan” y “San Cibrao”, ambas pertenecientes a Iberdrola Renovables Galicia S.A. y culminando su fase potestativa.

En Cataluña, más precisamente en Girona, está planeado el desarrollo del parque marino flotante de “Tramuntana”, promovido por Parc Tramuntana S.L. La propuesta inicial es que el proyecto posea 450 MW de capacidad, para posteriormente aumentarlo hasta alcanzar 1 GW.