El pasado 18 de mayo, 360Energy, compañía que forma parte del poderoso holding Fides Group S.A. encabezado por el empresario Alejandro Ivanissevich, firmó un contrato adjudicado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr por el parque solar Tinogasta de 15 MW, a montarse en la Provincia de Catamarca.

Ocho días después, la empresa rubricó los otros dos contratos que adjudicó en aquella jurisdicción: Saujil de 22.5 MW, Fiambalá de 11 MW. Además, ese mismo día, firmó PPAs por los dos proyectos que ganó en San Juan: Ullum 1 y 2 por 28.5 MW, y a principios de mes, el 3 de mayo, hizo lo propio con el parque solar Nonogasta de 35 MW a montarse en La Rioja.

Así, la empresa concretó la firma de contratos de 6 de sus 7 proyectos solares adjudicados durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

En una entrevista para Energía Estratégica, Alejandro Lew, CEO de 360Energy, habla sobre los parques solares adjudicados en Catamarca, por una potencia total de 48.5 MW.

¿En qué estado se encuentran los inicios de construcción de los Parques Solares Saujil, Fiambalá y Tinogasta en la provincia de Catamarca?

Para el global del portafolio de proyectos adjudicados en Renovar 1.5 estamos encarando una estrategia de construcción en dos etapas: en una primera etapa nos estamos enfocando en la construcción del Parque Solar Nonogasta, en La Rioja; y a continuación estaremos trabajando en paralelo en los Parques Solares de Catamarca (Saujil, Fiambalá y Tinogasta) y en los de San Juan (Ullum I, II y III).

¿Y cuándo estiman que podrán estar operativos los parques catamarqueños?

Si bien los 3 parques de Catamarca se encuentran en sitios distintos, las cercanías entre los mismos nos permiten lograr ciertas sinergias en la logística de construcción de los mismos.

En cuanto a cronogramas específicos, estamos previendo comenzar con las tareas de preparación de terrenos y obradores en julio/agosto para estar preparados en recibir los componentes principales para comenzar con las tareas de montaje antes de fin de año.

¿Qué características tendrá la tecnología que van a utilizarán para su construcción?

Aún estamos en etapa de definiciones de tecnología.

Lo único que podemos confirmar por el momento es que vamos a seguir trabajando con estructuras de seguimiento a un eje dado que, por el perfil de recurso solar de los sitios y la topología de los terrenos, es económicamente eficiente y tecnológicamente viable la utilización de trackers.

Y en cuanto porcentaje de integración nacional, ¿qué lugar prevén para la industria local en la construcción de los parques?

Para los 3 proyectos de Catamarca hemos comprometido porcentajes de componentes nacionales cercanos al 10 por ciento.

En todos los casos pensamos cumplir con nuestro compromiso por medio de la contratación a proveedores locales de, principalmente, cables de media y baja tensión, transformadores y celdas.

En cuanto al ingreso de los equipos a importar al país, ¿por qué puerto analizan el ingreso de su entrada?

Estamos estudiando diversas alternativas.

Es probable que dividamos las cargas según su origen entre el puerto de Buenos Aires y el de Valparaíso en Chile, prosiguiendo luego por vía terrestre hasta los respectivos sitios.

¿Qué montos de inversión prevé y qué cantidad de puestos de empleo movilizará en Argentina la construcción de estos tres proyectos?

Entre los 3 proyectos estamos previendo una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

Si bien gran parte de la inversión se destina a la adquisición de los componentes principales (paneles, trackers e inversores), hay un porcentaje significativo que corresponde a contrataciones de montajes, obras civiles, obras eléctricas y servicios auxiliares que tienen un importante derrame hacia los trabajadores de las regiones en las que se desarrollan los proyectos.

¿Cuántos puestos de trabajo estarán generando?

Estimamos que entre los tres proyectos vamos a estar empleando alrededor de 200 trabajadores en los momentos de mayor intensidad de trabajo, muchos de los cuales serán reclutados en la zona.

Lea también: «360 Energy tendría listo este año el parque solar de La Rioja: los detalles de la mega obra»