El ambicioso proyecto del Parque Solar de Cauchari se empieza a hacer realidad y se estima que a fin de año, Jujuy empiece a vender energía. Sólo restan trabajos en una central y en la estación Altiplano.

El Parque Solar de Cauchari será el más grande del Cono Sur y además, es el más alto del mundo. Con su creación, Jujuy podrá vender energía solar al interconectado nacional y generar recursos para la provincia.

El ingeniero Carlos Oehler, titular de Jemse, en diálogo con Canal 7 de Jujuy, detalló los avances en las obras y los tiempos de finalización de los trabajos en las tres centrales que conforman el parque solar.

«Las centrales solares Cauchari I y II se encuentran finalizadas y, si las inclemencias del tiempo lo permiten, serán inauguradas el 1 de octubre. Luego de ello vendrá el período de las pruebas en frío que significa generar todo el sistema de paneles, antes de conectarlo al sistema nacional», explicó el funcionario.

Lea también: «Jujuy palpita la inauguración de su mega-parque solar Cauchari a 4000 metros de altura»

Sobre el avance en las obras de Cauchari I, Oehler, aclaró que la colocación de paneles de esa central se encuentra en un 60%. «Estos últimos 15 días nos tocaron inclemencias climáticas, como viento y nieve, que no permitieron que el equipo trabaje al ritmo que lo venía desarrollando. Por eso estimamos que para el 20 de octubre la planta estará finalizada al 100%».

En ese sentido, el titular de Jemse, señaló que para el 25 de octubre se prevé una visita para inaugurar Cauchari I. «Una vez finalizada la estación Altiplano, esto nos va a permitir poder iniciar el período de pruebas. La planta Altiplano es la generadora de toda la demora por eso estimamos que todo el parque solar estará operativo hasta fines de noviembre».

Días atrás, el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Instagram también anunció la próxima inauguración de Cauchari I y II.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

PRONTO A INAUGURARSE 💪😃 El Parque Solar más alto del mundo lo tendremos en la Puna de Jujuy.

Una publicación compartida de Gerardo Morales (@gerardomoralesjujuy) el

JEMSE trabaja con INVAP en el desarrollo de tecnología

Tal acuerdo, otorgará al actual modo de generación eléctrica fotovoltaica, un sistema complementario termo-solar que permitiría producir energía durante las 24 hs. y aportar mayor estabilidad a la transmisión de la energía eléctrica generada.

Aportada por el prestigioso instituto rionegrino, el desarrollo de esta tecnología de generación de energía estaría plasmada en la instalación de una planta modelo en Jujuy, lo cual permitiría demostrar con su funcionamiento y producción no solo la rentabilidad para ser comercializada al mundo, sino también los beneficios que brinda en términos de cuidado del medio ambiente.

El trabajo entre ambas instituciones consistió en la visita a las empresas Sales de Jujuy y Exar, como así también, a la planta Solar de Cauchari. Asimismo, se llevó a cabo en las oficinas de la estatal jujeña una reunión técnica que permitió la revisión del protocolo del proyecto y la confección de documentos técnicos.

Por parte del INVAP , participaron los ingenieros María Paula Bouzá (Jefa de Proyectos) y los asesores tecnológicos, Pablo Florido, Carlevari Rodolfo con el coordinador de proyectos, Rodrigo Salinas y por JEMSE Carlos Oehler, Martín Altamirano, Guillermo Giralt y Javier Saquilán.