Brasil y México siguen siendo los países con las mayores capacidades instaladas en la región y aunque los titulares de la prensa fotovoltaica tienden a seguir siendo dominados por lo que ocurre en estos países, este año ha estado lleno de agradables sorpresas: Colombia, como es bien sabido, está cerrando el año con grandes subastas y promesas de mayor expansión fotovoltaica; Argentina, a pesar de circunstancias económicas desfavorables, sigue firme en sus objetivos de generar un mayor alto porcentaje de su energía a partir de fuentes renovables y prácticamente todos los países de la región, incluida Centroamérica y el Caribe, han dado muestras de querer seguir un camino fotovoltaico. 

El año 2019 ha sido de lo más positivo para GoodWe en la región. Sus ventas de inversores para uso residencial y comercial han seguido creciendo y también han desarrollado nuevas alianzas comerciales que le están permitiendo llegar a nuevas regiones al interior de los grandes países. Este año también han logrado la enorme satisfacción que sus inversores han llegado a mercados de manera inesperada, países tales como Honduras. 

El inversor residencial XS (0.7-3kW, Monofásico, 1MPPT) fue apenas lanzado este año y su recepción en América Latina ha sido de lo más positiva. Este año también han presentado su nuevo inversor MS (5-10kW) –también de uso residencial–, un nuevo producto que es único en este segmento por ser un inversor monofásico con tres MPPTs y cuya capacidad de sobredimensionamiento llega hasta 92%. GoodWe es uno de los únicos fabricantes de este tipo de inversores y el interés que este producto está despertando en la región es considerable. 

En lo que respecta al segmento Comercial e Industrial/Utility los inversores SMT y MT han conquistado grandes éxitos en Argentina y en Brasil, habiendo sido instalados en pequeños negocios, en nuevas zonas habitacionales e incluso en parques solares. Viene resultando claro que la combinación de fortalezas de estos inversores, tales como compatibilidad con módulos bifaciales, comunicación a través de PLC (Power Line Communications) y monitorización a nivel de cadena, así como el amplio conjunto de protecciones de estos inversores (Desconexión Rápida o Interruptor de Falla de Arco) están atrayendo a un creciente número de instaladores e usuarios en la región. 

En esta modalidad de inversores, es importante mencionar que GoodWe tiene versiones disponibles de los mismos adaptados para operar en las redes eléctricas de baja tensión de América Latina. Esta es precisamente la línea de inversores LVDT, LVSMT y LVMT, que pueden operar bajo tensiones de 220V. La demanda para esta clase de inversores en América Latina es alta y el mercado empieza a identificar a GoodWe como uno de los pocos proveedores con esta clase de productos. 

Estos sistemas y tecnologías han seguido mejorando este año y ese también es un argumento que los ha hecho un proveedor exitoso en la región. Un ejemplo destacado es el sistema de monitorización SEMS (Smart Energy Management System, el cual ya se encuentra disponible en español y portugués). Este sistema fue desarrollado autónomamente por GoodWe y han trabajado para mejorarlo, permitiéndole a los usuarios de GoodWe lograr un mejor entendimiento de la energía que sus sistemas solares generan, facilitándoles con ello diseñar mejores estrategias para el uso de energía. 

Pese a los desafíos, GoodWe asegura que la energía solar tiene bases estructurales sólidas en América Latina. La realidad es que las necesidades energéticas de la región siguen aumentando y que por unas u otras razones los países de la región siguen en extrema necesidad tanto de producir energía, como de invertir en las fuentes energéticas que ya tienen así como en reestructurar sus sistemas eléctricos de modo que las cargas sobre las finanzas del Estado sean menores. A esto desde luego se añade el compromiso de muchos países con Naciones Unidas por aumentar la contribución de las energías renovables en su matriz energética. 

Todo esto salta a la vista en las ferias en las que GoodWe participa como expositor: son muchas las empresas y los individuos que se acercan a su stand explicándoles su situación y diciendo que tienen urgencia de instalar sistemas fotovoltaicos con inversores multifuncionales con el propósito de reducir sus tarifas eléctricas. En ese sentido GoodWe tiene la confianza en que los obstáculos y las amenazas a la energía solar en la región serán superados y que la energía fotovoltaica continuará avanzando. 

Por otra parte, los mismos retos a la energía solar en América Latina pueden también crear oportunidades: en Brasil, en Argentina y en México son muchas las empresas que han expresado interés en adquirir de GoodWe inversores para almacenamiento de energía, que es justamente una de las especialidades de la empresa y un área que han venido desarrollando desde 2013, con muy buenos resultados y altas ventas en mercados como Sudáfrica, Australia e Italia. 

En Argentina, por ejemplo, el interés de muchos usuarios por ser independientes de la red se ha disparado como resultado de la inestabilidad en el suministro de energía a partir de la red; en Brasil, mientras tanto, no son pocas las empresas que están ya explorando comercializar inversores híbridos para la eventualidad de que las principales empresas eléctricas aumenten los costos de conexión. En México, mientras tanto, las tarifas eléctricas comerciales son altas y ahora muchos pequeños negocios están empezando a pensar en escenarios de autoconsumo. El buen potencial de este tipo de inversores se puso de manifiesto en la edición de este año de Inter Solar Sudamérica en Brasil, en donde GoodWe presentó su nuevo inversor ESA, que es una solución Todo en Uno con una batería integrada y que atrajo un enorme interés. 

A este respecto un producto interesante que acaban de lanzar es su línea EH, que es un inversor de conexión a red con opción de batería y que tiene el potencial de ser de gran interés para usuarios latinoamericanos que al principio puedan mostrarse indecisos sobre si les conviene o no instalar un sistema híbrido. 

GoodWe es una empresa que se distingue por su gran innovación y por ahora solamente podemos adelantar un poco de lo que viene para el año 2020: el equipo de Investigación y Desarrollo está trabajando en este momento en desarrollar inversores más grandes para utilización en parques solares y también se trabaja en lanzar al mercado nuevas soluciones para almacenamiento de energía a nivel comercial e industrial. Del mismo modo, reflejando su visión del futuro, la compañía también está por lanzar su HomeKit para análisis y monitorización de la energía en casas y eventualmente también en negocios.  

Las perspectivas de crecimiento en la región son pues de lo más positivas y en los planes de GoodWe para el año próximo se encuentra también expandir su presencia en la región mediante la contratación de un mayor número de ingenieros locales. Se buscará también lograr una mayor compenetración con clientes y socios, para hacer conocer la marca a más actores de la industria fotovoltaica de la región. El año próximo, GoodWe estará presente en las ferias Solar Power Mexico en Marzo, Expo Solar Colombia en Julio e Intersolar South America en Brasil en Agosto. Desde la compañía comparten su deseo de encontrarse con los lectores de Energías Estratégicas en esos eventos.