¿Cómo funciona el mercado argentino? Proveedores del sector fotovoltaico, fabricantes de paneles solares, entre otros insumos y productos, desembarcarán en Argentina a principios de 2017, principalmente para analizar negocios e inversiones en el marco del lanzamiento de la licitación “Ronda 2” que se espera anuncie el Ministerio de Energía y Minería, entre febrero y mayo del próximo año.

Cómo todavía no está confirmada la fecha de la próxima subasta, desde el Global Solar Council aún tampoco programaron con detalle el viaje. Lo que está claro, según John Smirnow, es que el territorio nacional presenta un mar de oportunidades. «Es muy atractivo el mercado argentino», valoró.

En una entrevista audiovisual, en el marco del ciclo “Protagonistas” que realiza Energía Estratégica, Smirnow y Alvarez, analizaron en detalle las perspectivas de la energía solar fotovoltaica, tanto en Argentina como en el mundo.

¿Habrá interesados en instalar fábricas? ¿Cómo se podrán resolver los conflictos comerciales entre China, Europa y Estados Unidos? Los dirigentes explicaron las gestiones que se están aplicando en este campo, con vistas a encontrar consenso sobre políticas comerciales.

“Queremos compartir nuestra experiencia”, ofreció Smirnow. En este sentido, evaluó las condiciones para avanzar en la reglamentación de la generación distribuida con energías renovables. ¿Cuál modelo es el más virtuoso? Los puntos a favor y en contra de aplicar tarifas promocionales o balance neto. “Depende de la política de cada mercado”, aclaró.

¿Qué rol tendrá la industria nacional en el crecimiento de la energía solar? Sobre este punto, Smirnow puso el eje en las políticas de Estado: “Depende del Gobierno”, expresó.

Una entrevista para conocer sobre las perspectivas de la tecnología que promete mayor desarrollo en las próximas décadas.