¿Cómo fue el año 2016 para el sector?

Ha sido un año de transición. Se ha intentado continuar y adecuar algunos contratos de proyectos que estaban iniciados y que no tenían clausulas explicitas de redeterminación de precios, y a la fecha, no han existido nuevos grandes proyectos u obras que implicaran un cambio sustancial en la actividad.

¿Tuvieron diálogo con el Gobierno?

Las reuniones con funcionarios del área se han realizado en el marco de colaboración con las nuevas autoridades, informar la situación de los contratos específicos que se encontraban en marcha y desde el punto de vista institucional de la Cámara se participó en Jornadas realizadas sobre el tema en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) dentro de los eventos llevados adelante en el mes de junio pasado durante la Semana de la Ingeniería. Entendemos que el nivel de dialogo ha sido de comprensión de los problemas planteados y con coincidencias en cuanto a los objetivos de mediano y largo plazo.

¿Se trabaron las represas de Santa Cruz?

CADECI siempre ha entendido que la hidroelectricidad está llamada a cumplir un rol muy importante y creciente  en la matriz energética de nuestro país. La gran potencialidad hidroeléctrica que posee la Argentina debe ser aprovechada al máximo y no puede desperdiciarse,  cumpliendo siempre con los requisitos legales, sociales, ambientales, financieros  y técnicos que son necesarios en toda obra de ingeniería. Particularmente respecto a las represas de Santa Cruz y del aprovechamiento multipropósito Chihuido I esperamos que sean superadas satisfactoriamente todas las cuestiones que han demorado a la fecha el inicio de su realización.

¿Qué opinan de que no se hayan incorporado a las grandes presas en las subastas de renovables?

Desde CADECI entendemos que la hidroelectricidad debe ser incluida independientemente de la potencia del emprendimiento dentro de las llamadas energías renovables. En su momento junto con otras instituciones de la Ingeniería se presentaron argumentaciones en este sentido y que aspiramos sean incorporadas en un futuro en la normativa correspondiente. En particular, CADECI ha trabajado en una publicación “Las Presas y el Desarrollo” (descargar) con una serie de fundamentos para un debate necesario sobre esta alternativa válida de generación.

Con respecto a las hidroeléctricas de más de 50 MW, que quedan fuera de la Ley 27.191 y por ende de las licitaciones del RenovAr, ¿se está gestionando con el Gobierno una licitación específica?

En este momento, más allá de la difusión que desde CADECI se intenta llevar adelante para dar a conocer los beneficios que tienen para el país este tipo de desarrollos, no se están realizando gestiones particulares con el Gobierno. Nuestra entidad, con más de 50 años de labor, tiene la vocación en colaborar con las diferentes autoridades con propuestas en estos u otros temas.