El Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), mecanismo que impulsa proyectos de energías limpias para ser comercializados con usuarios habilitados para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), no tiene descanso.

Ya está en plena marcha la cuarta rueda licitatoria, correspondiente al tercer trimestre del 2018. Allí se presentaron 19 proyectos pero uno, el parque solar “Tamberías II”, quedó afuera por no tener capacidad para asignar, según determinó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

En el polo opuesto, se encuentra el emprendimiento “EcoAyres”, de la empresa de tratamiento de desechos Ecoayres Argentina S.A.

Se trata de una central de 4 MW que funcionará con biogás a partir de relleno sanitario y que ya tiene capacidad de despacho asignada. Además es un proyecto inédito en este certamen, ya que hasta el momento sólo se habían presentado ofertas eólicas y solares.

En tanto, otros 17 proyectos por 548,5 MW están en plena competencia, en “mecanismo de desempate”, según CAMMESA.

Por un lado, tres parques eólicos que en total suman 192 MW, pero sólo uno será seleccionado. La potencia máxima que se pone en juego es 71 MW.

Por otro lado, 14 emprendimientos solares por 356,5 MW compiten para obtener prioridad de despacho.

Fuente: CAMMESA.

Lo cosechado hasta el momento

Hasta el momento CAMMESA, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, ha instrumentado y concluido con tres ruedas donde se seleccionaron 41 proyectos eólicos y solares por 1009,6 MW.

En la primera rueda, lanzada a fines del 2017, se le otorgó prioridad de despacho a 9 emprendimientos, por 273 MW.

En la segunda licitación, correspondiente al primer trimestre de este año, se seleccionaron 18 proyectos por 443 MW.

Recientemente, en la rueda del segundo trimestre de este año, fueron habilitadas 14 centrales por 293,5 MW para generadores deseosos de comercializar energía renovable con Grandes Usuarios, a partir de contratos entre partes.