Ayer se llevó a cabo una reunión plenaria en el Senado de la Nación que comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde.

No era para menos, académicos, representantes de importantes ONGs, como la Fundación EcoAndina y ASADES, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y asesores de senadores se congregaron para analizar el proyecto de Ley titulado ‘Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura(ver).

Según revelaron los presentes a este medio, la jornada fue un éxito. Tal es así que se acordó avanzar en una nueva durante la semana que viene a los efectos de poder lograr un predictamen de la Ley.

De ser así, se allanaría el camino para que en 15 días se trate el proyecto en una asamblea en donde participen senadores, y respectivos asesores, de las tres comisiones sobre las que debe girar el proyecto: Minería, Energía y Combustibles; Ciencia y Tecnología; y Presupuesto y Hacienda.

El propósito del equipo de la legisladora de la UCR (Alianza Cambiemos), Pamela Verasay, quien presentó el proyecto de Ley, es que la propuesta rápidamente obtenga dictamen en las comisiones y se trate en la Cámara de Senadores antes que finalice el semestre.

Lea también: «Mañana, cita clave para la Ley de Energía Solar Térmica que trabaja el Senado»

El objetivo no parece complicado. La propuesta goza de amplio apoyo tanto del arco oficialista como de la oposición. Una de las firmas que la acompaña, quizá de mayor peso, es la del petrolero Guillermo Pereyra, titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles y referente del partido opositor Movimiento Popular Neuquino.

Además, el escrito cuenta con la aprobación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que le sugirió algunas propuestas a tener en cuenta, las cuales fueron tenidas en cuenta para lograr una rápida reglamentación, una vez que obtenga sanción del Congreso.

De hecho, el propio Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, estuvo disertando durante la jornada, apoyando el proyecto.

Quien también estuvo dando su aval, en representación del Gobierno de Mendoza, fue Pablo Magistocchi, director de Energía de la Provincia, quien reivindicó este tipo de propuestas como promotora de generación de empleos y movilizadora de las economías regionales.

Particularidades del proyecto

Durante la charla, se discutieron aspectos básicos del proyecto de Ley.

En él, se plantean subsidios a los equipos, como para que despegue la demanda, combinado con políticas de protección de la industria nacional por un plazo determinado.

De acuerdo a un censo realizado por equipo de Energías Renovables del INTI y la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, dado a conocer en febrero de este año, existen un total de 134 empresas de energía solar térmica radicadas en Argentina: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad.

Lea también: «Ley Verasay: el Gobierno propone obligatoria la compra de calefones solares»

Además se versó sobre la creación del fondo fiduciario FOSOL, como crédito promotor del uso de la energía solar térmica, beneficios promocionales de la tecnología y obligatoriedades en la colocación de calefones solares en aquellos edificios públicos y viviendas sociales que fueran a construirse una vez reglamentada la Ley.

Cabe destacar que el proyecto de Ley incluye no sólo a calefones y termotanques solares sino también a otras tecnologías como pueden ser cocinas solares, climatizadores de ambientes, etc.