La consultora internacional Antuko elaboró un nuevo informe sobre en el que se destaca la fuerte suba que se dio en este último tiempo sobre el precio de la energía en Colombia.

“El precio promedio semanal de la Bolsa de Energía subió USD 11/MWh y alcanzó los USD 115/MWh. Con esta subida, el precio superó el registro de los dos años anteriores: el precio ha sido un 181% más alto que en 2018 y un 42% más alto que en 2019”, indica el documento.

Fuente: Antuko

Según la consultora, esto se explica porque una disminución en la generación hidráulica de -3 pp y una caída en la producción eléctrica a partir del carbón, de -1 pp.

“Esta disminución de generación se compensó principalmente con un aumento en las importaciones +3 pp y con gas +1 pp”, señalan.

Producción semanal vs demanda. Fuente: Antuko

En efecto, desde la consultora indican que “la generación más importaciones ha sido de 1,42 TWh, prácticamente igual que la semana anterior”.

Fuente: Antuko

En el informe se destaca que el precio horario de la Bolsa de Energía continuó por encima de los 100 dólares por MWh la mayoría de las horas, salvo algunas durante las madrugadas del lunes, martes y jueves.

En cambio, durante el día del lunes y el martes los precios horarios alcanzaron los USD 150/MWh.

El precio de escasez de activación presentó un valor de USD 188/MWh, USD 37/MWh por encima del precio máximo de la semana.

Las renovables

Según el informe de Antuko, la generación eólica en Colombia continúa sin generar, ya que Jepirachi (18,4 MW), único parque de este tipo en el país, se encuentra sin actividad por tercera semana consecutiva. Ya son 23 días los que la planta lleva sin generar, de acuerdo a los datos de operación publicados por el operador del sistema.

Por su parte, la generación solar disminuyó un 18% y registró esta semana 3,1 GWh. La reducción coincidió con una caída del factor de capacidad del parque solar fotovoltaico más grande de Colombia, El Paso (86,2 MWp), que pasó de 29% a 24%.

Fuente: Antuko